La sudafricana Reefer Alliance ya tiene listo su buque prenavideño, que se cargará con fruta en la terminal FPT del puerto de Ciudad del Cabo el 25 de noviembre y zarpará el 29 de noviembre. Charles Gantz, director general de Anlin Shipping, calcula que el primer buque de uvas de mesa y fruta de hueso llegará al puerto de Dover el 15 de diciembre y al de Róterdam el 16 de diciembre.
Su empresa es el agente local de Reefer Alliance, que representa a los armadores especializados en frigoríficos, Cool Carriers y Seatrade. La pasada temporada, Gantz dice que el transporte marítimo de la fruta desde Sudáfrica fue un "caos organizado". Anlin Shipping continuará con sus fiables buques frigoríficos especializados principalmente desde FPT, la terminal privada operada en el puerto de Ciudad del Cabo. "En nuestro calendario está prevista la llegada de buques el 25 de noviembre, el 12 de diciembre y el 26 de diciembre para la fruta más temprana, siempre que se cuente con el respaldo del sector".
En enero comienza la tradicional temporada sudafricana de mayor volumen de exportación de uva de mesa, sobre todo porque todas las regiones productoras cosechan al mismo tiempo. El programa de Reefer Alliance incluye salidas semanales a Europa y el Reino Unido y quincenales a Rusia. "El año pasado tuvimos 12 buques en total con destino principalmente a Europa y el Reino Unido, desde la semana 48 a la 9. Para esta temporada tenemos 13 buques en total".
Gantz dice que confían en las estimaciones iniciales, facilitadas por los productores y exportadores sudafricanos, para asegurarse de que haya suficientes buques disponibles. "Enviaremos unos 8.500 palés por semana. El año pasado no esperábamos mayores volúmenes, debido a las bajas estimaciones. Ni siquiera la terminal FPT los esperaba. Si hubiéramos sabido que la demanda sería tan alta, nos habríamos preparado mejor", explica Gantz.
Apunta que esta vez están más preparados y contentos de atender la demanda de los clientes, como consiguieron hacer la temporada pasada. "Empezaremos en la semana 48 y continuaremos hasta la semana 9/10. Nuestros envíos a Rusia arrancarán a partir de la semana 2 o 3, y saldrán cada dos semanas".
El fuerte viento que suele soplar en Ciudad del Cabo durante diciembre y enero puede provocar más retrasos, pero en la terminal de FPT no les afecta tanto. "El viento sigue siendo un factor a tener muy en cuenta. En FPT, donde cargamos los buques estamos protegidos del viento, lo cual es una gran ventaja de esta terminal de contenedores", indica Gantz.
El consejo de Gantz al sector frutícola de Sudáfrica no ha cambiado: "No subestiméis los volúmenes. Hablad pronto con nosotros, planificaos y comprometeos, y nos ocuparemos de vosotros. Con nosotros, sabéis cuándo estará vuestra fruta en el mercado; puede que nos retrasemos un día o dos como mucho, pero sin salirnos del plazo para que los productos lleguen a los clientes en el extranjero vuestra ventana comercial".
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Charles Gantz
Anlin Shipping
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