¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Pese al exceso de oferta, la campaña del mango egipcio se salva gracias a la sólida demanda de Rusia y Arabia Saudí

La temporada egipcia de mango terminó a principios de noviembre y ha sido muy agitada, con opiniones dispares de los exportadores. Mahmod Allam, director general de Citrus Agro, por su parte, hace un balance positivo, alabando una "temporada de gran éxito".

La temporada comenzó con un elevado volumen de producción, estimado por fuentes del sector en 2 millones de toneladas en 100.000 hectáreas. Varios exportadores se quejaron durante la temporada de que los precios habían bajado debido al exceso de producción. Esta caída de los precios se produjo inmediatamente después del inicio de la campaña, con un descenso de alrededor del 15% en comparación con el comienzo de la temporada anterior.

Sin embargo, Allam informa de que la temporada terminó con buena nota, y los precios obtenidos por los mangos egipcios son satisfactorios. "El volumen es importante, pero los destinos del mango egipcio son numerosos y diversificados. Los mercados ruso y del Golfo demandan grandes volúmenes hacia el final de la temporada, lo que mejoró los precios".

La gama de precios fue, efectivamente, desigual a lo largo de la temporada, como informa Allam: "Los precios medios durante la temporada se situaron entre 700 USD y 1.400 USD FOB por tonelada. Por término medio, los precios se mantuvieron al mismo nivel que en la temporada anterior. A pesar de la abundante oferta, ha habido demanda".

La demanda de mangos egipcios procedió sobre todo de Rusia, que atrajo grandes volúmenes, según Allam. Y prosigue: "Las exportaciones a Rusia fueron constantes y aumentaron considerablemente hacia el final de la temporada. Los pedidos procedían sobre todo de supermercados".

"El verano también trajo una fuerte demanda de los países del Golfo, donde se consume mucho mango cuando hace calor. Me refiero sobre todo a Arabia Saudí, destino tradicional del mango egipcio". El exportador añade: "También exportamos mucho a Europa, sobre todo a Países Bajos a través del puerto de Róterdam.

La inmensa producción también ha ayudado a Egipto a dominar las exportaciones a varios mercados más pequeños esta temporada. Según Allam, "Marruecos fue uno de los destinos que destacaron". Mientras tanto, en África Occidental, los exportadores tuvieron una temporada difícil. Un exportador senegalés informó de una feroz competencia con Egipto. Según él, llegaron a Marruecos muchos menos mangos senegaleses y fueron sustituidos por mangos egipcios.

Los productores egipcios se vieron favorecidos por una notable mejora de la calidad en comparación con la temporada anterior. Ayman Hamouda, director del Instituto de Investigación de Horticultura de El Cairo, declaró al diario egipcio Al Ahram que "este año no ha habido problemas significativos con las cosechas, lo que contrasta con las dificultades de años anteriores debido al cambio climático y a las condiciones meteorológicas adversas".

El exceso de producción se explica por un aumento de la superficie cultivada, y también por unas condiciones meteorológicas más favorables. Hussein Abu Saddam, presidente de la Unión de Agricultores, en declaraciones a Al Ahram, atribuye el aumento de la producción a "una floración temprana que precedió a las olas de calor de este año, mejorando así la resistencia de los árboles".

Para más información:
Mahmod Allam
Citrus Agro
Tel.: +20 128 397 5058
[email protected]
www.citrusagro.com

Fecha de publicación: