El capital de inversión impide a Zimbabue alcanzar su objetivo de cultivar 30.000 toneladas métricas de arándanos para 2023, señala Linda Nielsen, directora general de Horticultural Development Council. Zimbabue ya ha experimentado un crecimiento "increíble" en su sector de arándanos, pasando de las primeras exportaciones en 2017 a las 5.500 toneladas exportadas el año pasado, lo que convierte a su sector arandanero en el de mayor crecimiento del mundo.
"Este año aspiramos a llegar a 8.000 toneladas. Sin embargo, este crecimiento no deriva de nuevas plantaciones, sino de la madurez de las plantas, porque todavía no tenemos suficiente capital para expandirnos", dice Nielsen, pues retos como las políticas cambiarias desfavorables y los elevados costes de los préstamos frenan todo el potencial del sector.
"Nuestro objetivo a largo plazo es alcanzar las 1.500 hectáreas de cultivo de arándanos en 2030, con una producción de 30.000 toneladas. Esto podría aportar tantos ingresos como el total de nuestras exportaciones hortícolas en la década de 1990. Pero para lograrlo, calculamos que los productores tendrían que hacer una importante inversión de unos 240 millones de dólares".
Campos de arándanos en Zimbabue.
Nielsen prosigue: "El conjunto del sector hortícola de Zimbabue ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, con unas exportaciones que actualmente superan los 113 millones de toneladas, atribuidas en gran medida a la resistencia de exportaciones tradicionales como los cítricos y a la aparición de cultivos de gran demanda como los arándanos".
Zimbabue exporta este año cítricos a la Unión Europea y Oriente Medio. El elevado precio de las naranjas de zumo ha creado un sólido precio mínimo para las exportaciones, y los fabricantes de zumos son fuertes clientes nacionales para los citricultores zimbabuenses.
Revisión de las mejores rutas hasta el mercado
El país es conocido por sus verduras finas, como los guisantes tirabeques (derecha), en el Reino Unido y la Unión Europea, y las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo les brindan la oportunidad de posicionar a Zimbabue como un origen más fiable de productos frescos, afirma Nielsen.
"Dicho esto, en nuestra región nos enfrentamos a nuestros propios retos logísticos. Estamos trabajando mucho en la evaluación de las mejores rutas de comercialización a través de puertos como Beira y Durban, en función de las cosechas y las condiciones del mercado".
Aunque Durban es una de sus rutas clave al mercado, en el último año la empresa ha dedicado muchos esfuerzos a buscar la manera de diversificar sus rutas de exportación.
Beira es una posible alternativa para las exportaciones a África oriental y Oriente Próximo. "Nuestros citricultores nos dicen que las tarifas portuarias de Beira son menos competitivas que las de Durban para muchos destinos. Así que siempre estamos evaluando opciones para asegurarnos de que nuestros productos dispongan de la mejor ruta hasta los mercados".
Protocolo Zimbabue-China para aguacates
En el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), celebrado en septiembre, se firmó con China un nuevo protocolo comercial para los aguacates de Zimbabue, una gran oportunidad para los aguacates del país, subraya Nielsen. El mercado chino es inmenso, por lo que el sector planea aumentar la superficie de aguacate de las 1.500 hectáreas actuales a 4.000 hectáreas para 2030.
No obstante, los planes hortícolas de Zimbabue solo se materializarán si se cuenta con agua suficiente. "La escasez de agua es una grave preocupación para nosotros, y no hará más que agravarse si este año no mejora sustancialmente la temporada de lluvias", lamenta Nielsen.
El cambio climático, añade, es una realidad para la que las plantaciones zimbabuenses se están preparando mediante la mejora de la gestión y el almacenamiento del agua.
Productos hortícolas en un supermercado de Harare.
Para más información:
Linda Nielsen
Horticultural Development Council
Tel.: +263 7 7172 2637.
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https://www.hdczim.com/