¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú es el segundo exportador de mandarina del hemisferio sur y el séptimo del mundo

El gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, informó que Perú es el segundo exportador de mandarina del hemisferio sur (por detrás de Sudáfrica) y el primero en Sudamérica. A nivel mundial, ocupa el séptimo puesto.

En lo que se refiere a cítricos en general (mandarina, tangelo, naranja, toronja, limón), Perú ocupa el puesto 14 a nivel global en exportación y el puesto 21 como productor.

"Esta expectante posición en el caso de las mandarinas permite a Perú ser una segunda referencia, un contrapeso en el precio de la fruta, cuya referencia siempre ha sido establecido por Sudáfrica, debido al alto volumen que exportan (más del doble que Perú)", manifestó.

Para seguir posicionando la oferta peruana de mandarinas (y cítricos en general), el gerente general de ProCitrus dijo que Perú debe mejorar su competitividad.

"El cítrico es una fruta de bajo precio, por lo que algunas variedades de mandarina de bajo precio que no alcanzaban altos rendimientos productivos y de calidad no pudieron continuar, provocando una disminución del área sembrada para exportación, las cuales se ubican en la costa central (Lima e Ica, principalmente). Estamos esperando la publicación de una nueva ley agraria que devuelva un poco esa competitividad", sostuvo.

Sergio del Castillo destacó que desde hace tres años no se realizan nuevas plantaciones de cítricos en el país y el crecimiento registrado este año se debe a la recuperación de las plantas que fueron afectadas por temas climáticos en 2023 y por las últimas áreas instaladas en 2021 que ya entraron en producción, aunque esto último representa un impulso menor. Agregó que actualmente los viveros nacionales producen plantas de uva, arándanos, paltas, pero no de cítricos, ya que no tienen demanda.

Asimismo, destacó que el 2024 ha sido un buen año en volumen y precio para los cítricos, pero todavía el sector no se ha recuperado para hacer inversiones.

Indicó que se espera que el 2025 sea un buen año para la mandarina; sin embargo, en el caso del limón sí hay cierto riesgo porque la principal zona productora, que es Piura, está sufriendo un serio problema de sequía. "Todo frutal engorda con el agua, si le restas riego a un frutal se quedan chicos los calibres, los cuales no son bien recibido en los mercados, siendo castigado en el precio", agregó.

El líder gremial señaló que actualmente la sequía se percibe en Piura, pero la escasez hídrica es en todo el país, por lo que espera no haya restricciones de riego en costa central durante la época de verano, ya que en el pasado se han tenido esas amenazas debido a que dejó de llover en las partes altas y por precaución liberan poca agua para riego, priorizando el recurso hídrico para el consumo humano.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: