El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que, tras una reunión técnica, se han establecido los protocolos fitosanitarios necesarios para la exportación de mandarinas frescas peruanas a Vietnam, lo cual representa una gran oportunidad, puesto que este país asiático tiene un mercado potencial de cerca de 100 millones de consumidores.
"Es importante que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, siga gestionando el acceso de nuevos mercados para incrementar las oportunidades comerciales de los productores peruanos y seguir creciendo en agroexportaciones", indicó el titular del sector, Ángel Manero Campos.
Asimismo, el Senasa presentó en la reunión los avances que en las gestiones para el acceso del arándano al mercado vietnamita, que se encuentra en la etapa de análisis de riesgo de plagas. La delegación de Vietnam manifestó que, "este proceso será más rápido" luego de haber cerrado los requisitos para la mandarina.
Sobre la base de los acuerdos establecidos, la autoridad fitosanitaria de Vietnam publicará en su diario oficial los requisitos acordados y el Senasa comunicará la lista de lugares de producción y empacadoras que podrán iniciar las exportaciones de mandarinas a este país de Asia.
Fuente: agroperu.pe