"México es líder en la exportación de fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos. La producción se mantiene al alza y se prevé que rebase lo obtenido en 2023 que fue de 3,937 millones de dólares. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó que la producción de berries de México en 2024 sería de 81,000 toneladas, un incremento de 8% con respecto a 2023", afirmó el director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores.
Y es que, tras dos años de caída de las exportaciones debido a diversos factores, este año la producción y el despacho de berries mexicanas se recuperará.
"Las pasadas dos temporadas fueron malísimas porque la divisa no ayudó, porque los precios no ayudaron, porque los retos ambientales están bien complicados... Los incrementos venían muy bien; hasta 2021-2022 hablábamos de incrementos, a partir de 2022-2023 y 2023-2024, estamos hablando del 17% menos de exportación todavía por factores a analizar, la divisa, la desaceleración por temas macroeconómicos", subrayó Flores García.
Pese a los factores adversos, añadió, las 63,000 hectáreas de cultivos de berries en México representan la generación de entre 500,000 a 600,000 empleos.
"En mi caso, he tenido récord de producción; mi socio y yo aquí nacimos y aquí crecimos, y hemos visto el crecimiento en materia de empleos a nuestra misma gente, a nuestras mismas familias; hace 10 años era escaso el trabajo para las mujeres y ahora hay mucho empleo, hay derrama económica aquí", compartió Manuel Arriaga, uno de los productores de frambuesa que trabajan con las variedades licenciadas de Berries Paradise.
En declaraciones a El Economista, el director de Abastos de la compañía, Alejandro Elizondo, compartió que en la presente temporada, proyectan una producción de 8 millones de cajas de 2.04 kilogramos de berries cada una, en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa, donde tienen cultivos.
El 88% de esa producción se exporta a Estados Unidos y otros 20 países de Europa, Asia y Sudamérica.
Berries Paradise trabaja con 140 productores mexicanos que aportan el 50% de la producción de la compañía, el otro 50% es producido por la propia empresa agroindustrial.
Fuente: eleconomista.com.mx