En Vilamoura, Portugal, se celebró ayer la primera jornada del 18.º Congreso Internacional de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, ICOP. A lo largo de esta semana un panel de ponentes internacionales profundizará en la situación actual del mercado, los desafíos a los que se enfrenta el sector —poniendo especial énfasis en el cambio climático y la necesidad de una gestión eficiente del agua—, las últimas tendencias e innovaciones, y también en las políticas agrícolas y los planes estratégicos de la PAC 2023-2027.
"Los 7 magníficos"
Tras el discurso de bienvenida de Gonçalo Andrade, de Portugal Fresh (Portugal), y Wolfgang Braunstein, de gfa-consulting (Austria), en el que también participó el ministro de Agricultura portugués José Manuel Fernandes, Cindy Van Rijswick, de RaboResearch Food & Agribusiness (Países Bajos), inició la ronda de ponencias con "Los 7 magníficos".
Bajo el título de este famoso clásico del Western, Cindy expuso los 7 factores que mayor impacto tienen sobre el sector de las frutas y hortalizas en la actualidad: el fin de la abundancia, la falta de trabajadores, la importancia de la tecnología, los riesgos asociados al clima, la incertidumbre que genera el nuevo orden mundial, el consumo de las nuevas generaciones y el poder que está adquiriendo el productor dentro de la cadena. Entre las conclusiones, Cindy Van Rijswick destacó que el mercado de las frutas y hortalizas en Europa es robusto, pero todos estos desafíos le obligan a "cambiar en lugar de crecer", y ahora "es el momento de hacer el cambio".
Entre el 70 y el 90% de las frutas y hortalizas de Bélgica se comercializan a través del retail
Marteen de Moor, de LAVA cvba (Bélgica), compartió la historia y el importante papel que juegan las OPFH en Bélgica, "un pequeño país pero con una gran historia de cooperativismo", donde la primera organización de productores se creó en 1905. Su relación con el retail es porcentualmente de las más fuertes de Europa, ya que entre el 70 y el 90% de las frutas y hortalizas cultivadas en Bélgica en las diferentes OPFH se comercializan a través del canal retail, que tiene históricamente una fuerte implementación en el país.
Crecimiento y producto local para los retailers portugueses
En Portugal, dos de las cadenas de supermercados más importantes son Auchan y el retail de origen español Mercadona. Nuno Passadinhas, de Auchan, y Pedro Barraco, de Mercadona Portugal, explicaron las estrategias y el crecimiento de sus respectivas cadenas.
Auchan Portugal, con un gran recorrido en el país desde la apertura de su primera tienda en 1970, ha tenido una enorme expansión que en 2024 se ha incrementado con la compra de las operaciones de Grupo Día en Portugal, acumulando un total de 580 tiendas físicas en el país.
Mercadona, por su parte, llegó a Portugal en 2016, donde ya ha abierto 58 tiendas siguiendo lo que la cadena ha denominado su "brutal transformación", basada en la calidad, la marca blanca propia como enseña reconocible y confiable, y en un surtido efectivo.
Este modelo, que ya en España ha llevado a Mercadona a liderar la cuota de mercado del retail con más de un 26%, es el que el grupo está desarrollado en Portugal, donde su apuesta por el producto y los proveedores de frutas y hortalizas locales adquirirá cada vez no solo un mayor peso, sino también un mayor carácter transfronterizo. Y es que, como compartió Pedro Barraco, en su compromiso con los productores portugueses, el grupo aumentará las compras en Portugal de hortalizas y frutas como kiwi, pera Rocha o manzanas para surtir a los supermercados españoles.
Asimismo, prevé una inversión de 5.000 millones de euros para continuar su expansión en el periodo 2024-2028.
Fabienne Legrand, de AOP Cenaldi (France); Kristine Bori, de DG AGRI (European Commission), y Karine Oswald-Poulet, de IDfel Val de Loire (France).
"We need storytelling"
Teresa Carvalho cerró las ponencias de la tarde desgranando las innovaciones y tendencias en el consumo del sector agroalimentario en 2024, entre las que destacan lo que denominó como la "revolución de las setas" como ingrediente, y la creciente importancia de las proteínas entre los grupos de consumidores más jóvenes.
Existen numerosos desafíos y tendencias que emergen y cambian con rapidez, a las cuales el sector hortofrutícola se tiene que adaptar —y de hecho, lo hace—; así que, como concluyó Wolfgang Braunstein en el cierre de la jornada, el sector necesita comunicar todo lo que hace y lo mucho que ofrece a los consumidores: en sus palabras, "we need storytelling".