El fin de semana pasado, la SAT Alfrut celebró sus 25 años en una gran fiesta en la que sus socios y agricultores quisieron compartir este aniversario con los clientes, proveedores y las instituciones y administraciones que han hecho posible que el proyecto que puso en marcha en 1999 con gran esfuerzo e ilusión un grupo de 5 agricultores, se haya convertido en la empresa exportadora de hoy en día, con presencia en toda Europa.
"En los inicios, los 5 socios que fundaron Alfrut contaban en conjunto con 90 hectáreas en las que cultivaban fresas, cítricos y nectarinas, con una facturación de un millón y medio de euros", recuerda Manolo Fernández, gerente de Alfrut, quien ha acompañado al crecimiento de la empresa desde su creación. "Desde entonces hemos ido creciendo poco a poco hasta contar actualmente con 32 agricultores y 500 hectáreas en producción dedicadas al cultivo de berries y cítricos".
"A lo largo de estos años hemos producido otras frutas como fruta de hueso —nectarinas, melocotones o ciruelas— o el kaki, pero ya desde hace años decidimos centrarnos en las dos líneas de productos en las que somos especialistas", prosigue.
"Nuestra línea de berries está dedicada casi en exclusiva a la exportación; de hecho, más de un 95% de los frutos rojos que producimos van a los mercados europeos, siendo para nosotros los más importantes Suiza y Alemania", indica Fernández.
"En estos momentos todos los campos de fresa están plantados y, aunque la semana pasada hubo una dana, en nuestra zona no ha llovido de manera torrencial, por lo que no hemos tenido ningún impacto; además, las lluvias que ha habido, desafortunadamente, no han ayudado a aumentar los niveles de agua en los pantanos de Huelva, por lo que aún seguimos con cierta incertidumbre con respecto al agua disponible en la campaña. Por ahora tenemos una disminución del 25% del riego, y esperamos que llueva en los próximos meses para que no haya ningún aumento en las restricciones", explica.
"No obstante, y a pesar también de la mayor complejidad que tenemos en el cultivo por la eliminación de las materias activas que utilizábamos para la desinfección de los suelos, las plantas van muy bien e incluso ya hemos recogido las primeras fresas de maceta. Por ahora son volúmenes muy pequeños; la semana pasada exportamos los primeros kilos, muy exclusivos en el mercado europeo, y reservamos parte de esta producción para compartirla con los invitados a la fiesta por nuestro 25 aniversario", detalla Fernández.
"Además", continúa, "de estas primeras fresas, ya llevamos 2 meses de campaña con la frambuesa. El mercado sigue siendo complejo, pero por ahora los precios están respetándonos más que los años atrás y la demanda de nuestros clientes principales, Suiza, Alemania y Austria, es bastante positiva".
"En cuanto a la línea de cítricos, estamos centrados en el cultivo de mandarinas y clementinas, que vendemos a almacenes y comercializadores a nivel nacional, y también a Portugal. En esta semana hemos empezado con la mandarina Nova, que sigue a la Clemenrubí, la Orogrós y la Oronules. Las variedades de clementinas empezaron bien de precio pero terminaron con dificultades, así que esperemos que no le pase a la Nova", dice Manolo Fernández.
Las campañas en estos momentos avanzan a muy buen ritmo y con expectativas positivas. "Un año más estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo en Alfrut. El sábado celebramos nuestros 25 años de historia, y seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer, cultivar las mejores berries y los mejores cítricos, para seguir celebrando muchos años más en Alfrut", declara Fernández.
Para más información:
Alfrut, S.A.T. H-0011
Ctra. Huelva-Ayamonte Km. 115
Polígono Industrial Cantargallo
Tel.: +34 959 384 618
[email protected]
www.alfrut.com