¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gert-Jan Slobbe, de Fortuna Frutos Continental (Países Bajos):

"Se retrasa ligeramente la campaña del tomate canario"

Esta temporada, la cosecha de tomates sueltos en las islas Canarias empezó a coger ritmo algo más lento de lo habitual. "A diferencia de años anteriores, hemos tenido un final de verano bastante suave", explica Gert-Jan Slobbe de la empresa importadora holandesa Fortuna Frutos Continental, que dispone de producción propia en las islas. "Además, el proceso de maduración de las nuevas variedades, que cuentan con una alta tolerancia al ToBRFV, resulta más lento en comparación con las variedades tradicionales. Por ello, hemos recibido con dos semanas de retraso los volúmenes que normalmente nos llegan en la semana 44. Como resultado, al comienzo de la temporada no tuvimos fácil cumplir con las obligaciones contractuales".

Con casi 45 años de experiencia, Fortuna Frutos se ha consolidado como un auténtico especialista en tomates canarios, abasteciendo a una amplia cartera de clientes en el mercado europeo, donde los retailers y empresas de foodservice de los Países Bajos y Escandinavia son sus principales compradores.

"Actualmente, contamos con volúmenes bastante buenos y, en términos de calidad, estamos sumamente satisfechos. En las islas Canarias no hemos sufrido fenómenos meteorológicos extremos, aunque esperamos que a corto plazo lleguen algunas lluvias. También podríamos desalinizar agua de mar, pero es una solución bastante costosa", comenta Slobbe. "El mercado del tomate está funcionando bien. Los precios de los tomates canarios se sitúan ahora entre los 7 y 8 euros, dependiendo del calibre. Esta semana, de manera inesperada, aún llegaron algunos volúmenes de tomates holandeses, pero espero que la próxima semana todos los clientes terminen de hacer la transición hacia el producto de importación", indica.

En las islas Canarias, Fortuna Frutos Continental dispone de una superficie cultivada de tomates redondos de 120 hectáreas y de pepinos de 15 hectáreas. "Las perspectivas para la temporada de pepinos también son positivas. La mayoría de nuestras ventas corresponden a pepinos sin película retráctil. Los precios se encuentran en un nivel razonable. Las primeras dos semanas fueron muy buenas a este respecto, aunque en la última semana las cotizaciones han bajado un poco", añade Slobbe.

Al ser consultado sobre otros productos canarios, Slobbe responde: "El cultivo de plátanos en Canarias es un sector completamente diferente y, por ahora, este producto sigue siendo poco conocido entre los consumidores del norte de Europa. Quién sabe, quizás las papayas canarias se conviertan en una opción interesante en el futuro. Vemos claramente oportunidades de crecimiento en las islas Canarias, aunque el relevo generacional puede plantear un problema", manifiesta Slobbe.

Fortuna Frutos Continental complementa su oferta con una amplia gama de tomates en rama, tomates tipo pera y tomates cocktail desde la península. "Las ventas son fluidas y estamos muy contentos con la calidad hasta ahora. El año pasado, en noviembre y diciembre, tuvimos un inicio de temporada de tomates notablemente bueno, pero estuvo seguido por un mes de enero complicado debido a la entrada en producción de las replantaciones de España y Marruecos. Parece que la distribución de los volúmenes para el primer trimestre del próximo año es más uniforme, aunque aún es difícil predecir cómo se comportará el tiempo en los próximos meses", concluye Slobbe.

Para más información:
Gert-Jan Slobbe
Fortuna Frutos
Tel.: +31 (0)180 751 410 (Países Bajos)
[email protected]
www.fortuna-frutos.com

Fecha de publicación: