"Podría haber un poco más de movimiento en el mercado de las peras", comenta Aart Blom, comerciante de frutas de FruitPartners Holland. "Los precios están en un nivel atractivo, pero las expectativas de los productores son altísimas, y esta semana está siendo muy complicado conseguir que los distribuidores suban sus ofertas. De hecho, algunas cadenas de supermercados han cancelado esta semana sus acciones de promoción de peras. Personalmente, me preocupa bastante, porque debemos tener cuidado de no perder el equilibrio".
"Si bien muchos productores no tuvieron una cosecha completa, hasta el 1 de noviembre se ha despachado en los Países Bajos un 5% menos de peras en comparación con el mismo período del año pasado. Debemos ser cautos para no terminar con las mismas o incluso mayores existencias que el año pasado", añade Aart. En cuanto a la calidad, el comerciante de frutas advierte que se debe mantener la vigilancia. "La vida útil de las peras no es óptima, por lo que es crucial vigilar constantemente el estado de la fruta".
Hasta el año pasado, FruitPartners Holland centraba su actividad en el mercado retail holandés, pero en los últimos años ha vuelto la mirada al mercado de exportación. "Por las peras Conferencia sin clasificar se están pagando en origen alrededor de 85 céntimos por kilo. No obstante, muchos productores no están dispuestos a venderlas a ese precio. En las subastas, las peras de calibre 55 en adelante se venden todas alrededor de un euro. Los calibres pequeños rondan los 90 céntimos y las peras de segunda categoría alcanzan los 80 céntimos, por lo que los precios están muy cercanos entre sí".
Para más información:
Fruit Partners Holland
Hooiweg 16
4158 LE Deil
Tel.: +31 (0)345 651311 (Países Bajos)
[email protected]
www.fruitpartnersblom.nl