El mercado europeo de las hierbas aromáticas enfrenta un fuerte aumento de precios y obstáculos logísticos, según Raymond van der Burgh, de Europe Retail Packing (ERP). No obstante, la demanda de hierbas frescas sigue creciendo, gracias en parte a las innovaciones y decisiones estratégicas de esta empresa holandesa.
Tras un difícil período de recuperación tras sufrir una hemorragia cerebral, Van der Burgh ha se ha reincorporado a ERP con energía, junto a los nuevos integrantes del equipo, Gaby Poot y Max de Vette. "Hemos arrancado con fuerza. Es un placer volver a centrarme en nuestros productos y clientes", comenta.
El cultivo de hierbas en invernadero en los Países Bajos
Europe Retail Packing lleva ocho años cultivando hierbas como albahaca, perifollo, cilantro y apio de monte en invernadero en los Países Bajos. "Nuestra temporada de albahaca va desde finales de abril hasta principios de octubre, mientras que la de perifollo y cilantro se extiende hasta finales de diciembre. Cada vez hay más demanda de hierbas holandesas. Antes eran muy habituales las hierbas en ramillete, pero ahora muchos clientes las prefieren sueltas".
Impacto de las tensiones geopolíticas
La guerra en Israel ha limitado drásticamente el suministro de hierbas aromáticas de esa región. Muchos productores del norte del país han cesado sus actividades, mientras que otros se dedican exclusivamente al mercado local. "Los pocos que siguen exportando enfrentan inspecciones adicionales de LMR en Bélgica, lo que retrasa con frecuencia las entregas. Es realmente frustrante", explica Van der Burgh.
Las hierbas aromáticas de Kenia, por su parte, se han convertido en un complemento clave, aunque también se encuentran con problemas. "Se han cancelado vuelos de carga desde Nairobi y las tarifas de transporte aéreo han subido mucho. Este invierno, los precios de las hierbas aromáticas importadas están por las nubes", apunta.
Soluciones europeas y locales
Para reducir su dependencia del transporte aéreo, ERP ha apostado por proveedores europeos y el cultivo vertical. "Adquirimos más hierbas de España, Italia y Marruecos. Además, somos líderes de mercado en la importación de cebollino etíope. Mientras que la albahaca, el cilantro y el cebollino son nuestros productos estrella, vemos una creciente demanda de hierbas especiales y flores comestibles", añade Van der Burgh.
De cara al futuro, la empresa está ampliando su capacidad de cultivo y mejorando la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro. "Los supermercados exigen cada vez más hierbas aromáticas locales o importadas en transporte terrestre. Nuestra marca 5 Senses ofrece al mercado calidad e innovación. Es gratificante ver el aprecio por nuestros productos, no solo en supermercados, sino también en cruceros y en el Medio Oriente", manifiesta.
Perspectivas positivas
A pesar de los retos, Van der Burgh se muestra optimista sobre el futuro. "La demanda de hierbas aromáticas frescas sigue creciendo, y seguiremos atendiendo a nuestros clientes con productos de calidad, pase lo que pase. Con un amplio canal de ventas y sólidas asociaciones, estamos bien preparados para lo que venga", concluye Van der Burgh.
Europa Retail Packing
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