Muchos países productores se enfrentan al reto de cultivar tomates y mantener un cierto equilibrio en los mercados. El último informe mensual de la Comisión Europea sobre los precios del tomate en España, Italia, Países Bajos y Francia muestra que la producción se ha reducido en unas 700.000 toneladas en la última década, mientras que las importaciones solo han aumentado en unas 400.000 toneladas. El cultivo de tomate holandés "ha vuelto a la normalidad". Bélgica también tiene cultivos de invierno. En Italia, los tomates están alcanzando precios altos debido a la escasez, tras un retraso en el inicio debido al exceso de calor y la sequía en Sicilia. En Alemania, los precios del tomate están subiendo debido a la ligera reducción de la oferta de varios países. Desde principios de semana, el mercado ha dado un vuelco total en Francia, con una caída en picado del consumo de tomates ante la llegada de temperaturas invernales más frías. La escasez de tomates en Israel, después de que su principal proveedor, Turquía, prohibiera las exportaciones, se ha visto algo aliviada con el suministro nacional y las importaciones de los Países Bajos y Polonia. En España, la demanda y los precios se han suavizado al inicio de la temporada y las principales regiones productoras están teniendo un buen comienzo.
En Norteamérica, los precios y la demanda de tomates han aumentado tras los dos recientes huracanes que pasaron por el centro de Florida y que afectaron al cultivo, provocando una escasez de oferta. Yucatán, el norte de Honduras y Guatemala sufrieron inundaciones debido a la tormenta tropical Sarah y los invernaderos se vieron afectados. La prohibición del uso de pesticidas en la UE, unida al aumento de las temperaturas en las principales regiones productoras de Marruecos, está provocando que los agricultores tengan que lidiar con plagas. En Sudáfrica se está produciendo una transición en el suministro de tomates del norte al sur y los volúmenes son reducidos, pero se espera que aumenten en diciembre.
España: Demanda fluida y buenos precios al inicio de la campaña
La campaña de tomate ha tenido un buen arranque en España. El buen tiempo ha influido en la calidad de los frutos y se ha producido una buena transición entre las cosechas del norte y el sur de Europa.
"Tanto Almería como Murcia han intentado empezar con las cosechas un poco antes, dado que el año pasado lo hicieron bastante tarde, pero lo cierto es que, de momento, no ha habido una gran oferta de tomate", cuenta un productor y exportador. "Las lluvias en Almería y Murcia han sido moderadas en comparación con lo visto en muchas otras zonas del Mediterráneo, que han sufrido fuertes tormentas, pero entre octubre y noviembre hemos tenido bastantes días nublados y temperaturas algo más bajas que los dos últimos años. Por tanto, no ha sido posible adelantar la producción".
La transición entre las producciones del centro y norte de Europa a las de España "va bastante bien, sin los solapamientos de otros años. En general, hay una demanda fluida y los precios al inicio de la campaña se sitúan a niveles adecuados para esta época del año", afirma el productor. En cualquier caso, el estado de los cultivos es el principal motivo para ser optimistas. "Este verano ha sido, de media, menos caluroso en comparación con los dos últimos años, por lo que las plantas han sufrido menos y están dando una producción de notable calidad. Dado el buen estado de los cultivos, creemos que tendremos una buena temporada".
En cuanto a la competencia con los orígenes extracomunitarios, se prevé una mayor presión de Marruecos en la primera parte de la campaña. El año pasado, debido a las olas de calor del verano, la oferta de tomates marroquíes fue más limitada entre noviembre y diciembre. Sin embargo, después se produjo una recuperación de los volúmenes, lo que provocó un exceso de oferta en la segunda parte de la campaña. Este año, han comenzado en las fechas previstas con volúmenes más altos respecto al año pasado.
Marruecos: La prohibición de pesticidas en la UE y un clima más caluroso hacen que los productores tengan que lidiar con plagas
La campaña marroquí del tomate de exportación comenzó de manera efectiva el 15 de octubre y está previsto que finalice a finales de mayo. La superficie cultivada en la región se ha mantenido estable para todas las variedades, aunque la de tomate redondo se ha reducido en casi un 10%, dado el avance del tomate asurcado. La región de Sus-Masa está teniendo temperaturas medias más altas que la temporada pasada, lo que complica la situación fitosanitaria. Los productores siguen sufriendo el impacto directo de las plagas, así como del ToBRFV. No hay mucha información sobre el alcance concreto del ToBRFV, pero al principio de la temporada, las plantas infectadas se sustituyen rápidamente sin que ello repercuta en los volúmenes. La prohibición por parte de la Unión Europea de determinados principios activos en los productos fitosanitarios complica aún más la aplicación de tratamientos. Por tanto, la calidad de los tomates marroquíes en este momento de la temporada deja un poco que desear.
La demanda europea sigue siendo baja, según un exportador marroquí, y esto está afectando a los precios de los tomates, tanto en el mercado de exportación como en el nacional. La prohibición de determinadas materias activas está provocando un aumento de más del 25% de los costes de tratamiento. Esto, unido a los costes del riego y el transporte, está provocando una reducción de los márgenes de los productores. A pesar de ello, un productor de Agadir afirma: "Creo que se mantendrá la misma superficie hasta el final de la campaña. Muchas cosas pueden cambiar en el transcurso de una temporada y ya veremos lo que pasa durante el ciclo invernal".
Desde el otro lado del Mediterráneo, el panorama se presenta distinto. Un importador francés afirma que un 97% de sus importaciones diarias son de origen marroquí, y el resto procede de España. Un importador holandés afirma que hay una fuerte demanda de tomates marroquíes y que los precios son altos. Sin embargo, un exportador marroquí comenta: "Ciertamente, se están exportando buenos volúmenes desde Marruecos, pero estamos acostumbrados a enviar más. Lo mismo ocurre con los precios. A pesar de las dificultades en España, los precios del tomate redondo marroquí rondan los 0,9 euros por kilo. Hay margen para una mejora de precios muy necesaria, dadas las dificultades con la producción".
Europa: Precios en el retail y perspectivas de los consumidores
La Comisión Europea acaba de publicar sus resúmenes mensuales de los precios del tomate en España, Italia, Países Bajos y Francia, que incluyen los últimos datos de las ventas en el retail. Un análisis del consumo europeo de tomate revela que mientras que la producción se ha reducido en 700.000 toneladas en la última década, las importaciones solo han aumentado en 400.000 toneladas.
Alemania sirve como ejemplo, con un aumento del consumo de tomate del 10%, a pesar de un crecimiento demográfico del 2%. En la última década, los precios han aumentado un 65%, siendo la inflación la razón de un 30% de dicha subida. Los consumidores alemanes parecen dispuestos a pagar más por los tomates. Los precios en el sector del retail alemán siguen la estela de los precios fijados por las principales cooperativas holandesas, lo que indica que el retail alemán influye de manera efectiva en los precios de las cooperativas.
Los holandeses advierten de un aumento de los costes de la cadena de suministro impulsado por la aplicación de normativas de sostenibilidad y otras regulaciones, incluyendo los requisitos del CSRD y una normativa de envasado más estricta. Al no aumentar la producción, la gestión de estos costes supondrá un gran reto.
Países Bajos y Bélgica: El cultivo holandés de tomate "ha recuperado la normalidad"
El cultivo holandés de tomate "ha recuperado la normalidad". Tras los problemas con los virus y los costes energéticos, la producción de verano ha vuelto a sus niveles (casi) habituales. Este invierno, aproximadamente tres cuartas partes de los invernaderos equipados con iluminación artificial han vuelto a encender las luces. Se calcula que esto supone 600 hectáreas de cultivos con luz artificial, el doble que el invierno pasado. Con la ayuda de subvenciones, se ha producido una transición a gran escala a las luces led. El cultivo de invierno está también ya en marcha en Bélgica.
En los Países Bajos, los tomates en rama suponen un 70% de la producción de invierno. El 30% restante corresponde a tomates cherry y otras variedades más pequeñas. En Bélgica, hay disponibles tomates corazón de buey por primera vez fuera de la temporada tradicional, procedentes de una cosecha de otoño.
Desde septiembre, los precios se han mantenido por encima de la media quinquenal. Atrás ha quedado el ligero descenso de los precios registrado a principios de noviembre. La semana pasada, se produjo un aumento del precio medio en las subastas belgas, mientras que el de los tomates sueltos se ha estabilizado. Los productores locales se enfrentan a una mayor competencia, sobre todo de Marruecos.
Gran parte del mercado se ha pasado a variedades resistentes al ToBRFV. Algunos productores incluso están reemplazando unas variedades resistentes por otras. Para los productores sigue suponiendo un reto cultivar estas nuevas variedades de manera óptima. Se habla de menores rendimientos y, en ocasiones, de problemas de sabor. En el ámbito de las especialidades siguen cultivándose tomates sin resistencias, pero en el cultivo de invierno es raro trabajar con tomates sin estas resistencias.
El suministro energético sigue siendo un tema clave. A partir del 1 de enero de 2025 aumentarán los impuestos sobre la energía en los Países Bajos. Esto es preocupante sobre todo para los pequeños productores que no disponen de sistemas de cogeneración. Los grandes productores están realizando inversiones en sistemas energéticos para mitigar los riesgos. Algunos productores están también considerando la posibilidad de cultivar en el extranjero. Tanto los productores holandeses como los belgas participan en proyectos en el norte de África y España, y también se están llevando a cabo estudios en otras regiones.
Italia: Precios altos por la escasez causada por la sequía en Sicilia
La campaña de producción de tomate siciliano aún no ha entrado en su apogeo, por lo que los precios son muy elevados. Esto se debe a que la plantación empezó tarde debido al calor excesivo y la sequía. La mayor parte de la producción llegará dentro de 20 días, por lo que los precios se mantendrán altos a corto plazo. Por ejemplo, los tomates de pera superan fácilmente los 4,00 euros/kg. Por ahora, no ha habido noticias de interferencias por parte de competidores extranjeros como Marruecos, España o Turquía. Los cultivos que empezaron tarde, con temperaturas más bajas durante el crecimiento de las plantas, han evitado la aparición de enfermedades vegetales.
La campaña del tomate Moro Sardo va bien. "Se está reconociendo el valor añadido de un producto que se cultiva exclusivamente en Cerdeña, y que respeta una tradición ya centenaria de la zona. La falta de producción de tomates de todos los tipos, sobre todo en verano, provocó un aumento considerable de los precios. Ahora estamos viendo una cierta estabilización. Los precios de mercado han vuelto a niveles óptimos, permitiéndonos también llevar a cabo programas con cadenas de supermercados. Además, hemos empezado la campaña con la nueva variedad Noir, un tomate negro que llevamos probando desde hace tres años y cuya superficie pretendemos aumentar".
En el caso del tomate de ensalada Camone, conocido por su forma redonda, piel lisa, textura crujiente y larga vida útil, el tiempo registrado durante los últimos meses parece haber afectado al cultivo, retrasando las primeras recolecciones unos 15 días y provocando algunos problemas agronómicos. "Se trata de una hortaliza con una vida útil de unos 20 días, cada vez más apreciada en el mercado italiano, gracias también a su gran notoriedad y polivalencia en la cocina. El calendario comercial es de 11 meses, por lo que solo queda un mes sin cubrir (de mediados de agosto a mediados de septiembre), aunque este año nos hemos visto obligados a alargar ese vacío en el suministro durante unas pocas semanas más", informa uno de los cuatro productores italianos autorizados a cultivarlo.
Un gran mayorista de un mercado del norte de Italia afirma que los precios de los distintos tipos de tomates son muy elevados desde hace meses y que esto frena el consumo. A principios de la semana 47, el precio medio al por mayor de las principales variedades oscilaba entre 3 y 3,50 euros por kg, con picos de 5,5 euros/kg para los tomates de pera. El producto procede de Sicilia, una región castigada por la sequía y las altas temperaturas durante la plantación, por lo que las cantidades en circulación son inferiores a las normales. El mayorista añade que desde hace unos días también hay en el mercado tomates extranjeros, procedentes de Francia, de buena calidad y a precios mucho más bajos, por lo que muchos mayoristas están recurriendo a ellos. La producción holandesa, en cambio, no cumple las expectativas debido a su mala calidad, por lo que genera rechazo.
Alemania: Suben los precios del tomate
Ha habido algo menos de oferta de productos belgas y holandeses y las importaciones turcas también se han reducido. Por otro lado, los envíos marroquíes, turcos y españoles han ganado terreno. Las ofertas italianas también han gozado de algo más de presencia.
En general, la demanda se ha cubierto sin muchos problemas. No obstante, los precios han aumentado con frecuencia. Los precios han subido de manera notable para las mercancías belgas, provocando una notable reticencia a comprar en varios mercados mayoristas. La oferta de lotes alemanes ha sido limitada y con unos precios algo caros, pero estos han seguido generando suficiente interés.
Francia: El consumo ha caído en picado, dando un vuelco al mercado
Nos encontramos en un momento crítico de la campaña francesa del tomate. Muchos productores están a punto de finalizar sus campañas. La semana pasada, los precios rondaban los 1,80 euros/kilo para los tomates cherry, 1,50 euros/kilo para los redondos y 1,80 euros/kilo para los asurcados. Los precios podrían haber sido más altos, pero el mercado francés ha dispuesto de volúmenes suficientes y esto ha impedido que subieran. También se ha observado disparidad en las calidades al final de la campaña, provocando una gran variación de precios entre los distintos lotes.
Los precios se han considerado "correctos", a pesar de la menor oferta. Hasta la semana pasada, no había mucha disponibilidad de lotes holandeses y belgas, por lo que los precios se situaban en torno a los 2,20 euros/kilo. Los lotes españoles aún no habían llegado a Francia, ya que seguía habiendo consumo en el mercado nacional, donde están mejor valorados. Por tanto, no ha habido una gran oferta de tomates importados en el mercado francés.
Pero desde principios de semana, el mercado ha dado un vuelco total. El consumo se ha desplomado aún más con la llegada de las temperaturas invernales y esto ha hecho bajar los precios en el mercado francés. Los bloqueos de los agricultores no han repercutido en las importaciones de tomates marroquíes y españoles en el país, y la mercancía holandesa ha llegado al mercado a precios bajos, reforzando el desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Israel: La escasez de tomates tras el veto turco se alivia un poco con el suministro nacional
El suministro de tomates de origen nacional ha aliviado algo la escasez de tomate en Israel; algo a lo que ha contribuido también el aumento de las importaciones de otros países. Turquía, tradicionalmente un gran proveedor de tomates a Israel, ha impuesto un veto a las exportaciones. Los Países Bajos y Polonia han estado ayudando a cubrir este hueco. Sin embargo, los importadores israelíes señalan que el largo tránsito desde Europa hasta Israel conlleva problemas.
El gobierno israelí, a través del Ministerio de Agricultura, ha realizado un gran esfuerzo para aumentar el suministro de tomates desde la imposición del veto. Se ha permitido la importación libre de impuestos de 5.000 toneladas de tomates, a lo que le siguió la llegada de otro lote de varios miles de toneladas, también libres de impuestos. A pesar de estos esfuerzos, los importadores señalan que seguirá habiendo menos volumen de tomates de lo normal en Israel, lo que hará subir los precios.
Norteamérica: Aumentan los precios y la demanda de tomates tras los recientes huracanes
Los dos huracanes que azotaron Florida central recientemente han afectado al cultivo y provocado una falta de suministro de tomate.
A principios de diciembre comenzará la recolección en Immokalee, Florida, aunque el volumen será menor debido al impacto del temporal en las plantaciones. Para la segunda semana de diciembre, debería haber un buen volumen de tomates cherry, Roma y redondos.
La situación está provocando una mayor presión en la oferta de otras regiones, como México y California, aunque México, cuyas producciones se mantienen a niveles similares a las de 2023, ha registrado hace poco temperaturas más frías que podrían ralentizar la producción y aumentar la presión sobre los precios. Los tomates de invernadero también atraerán un mayor interés.
En cuanto a los precios, los tomates Roma se sitúan en torno a los 20 dólares, los redondos son algo más caros, y los tomates de invernadero presentan una gama de precios más amplia. Los productores canadienses y mexicanos se han recuperado un poco, pero no lo suficiente como para evitar que los precios de mercado se aproximen a los máximos históricos. Por otro lado, la tormenta tropical Sarah ha provocado inundaciones en Yucatán, el norte de Honduras y Guatemala que han afectado a los invernaderos.
Sudáfrica: Los volúmenes de tomate aumentarán "exponencialmente" de cara a diciembre
Ahora mismo estamos en un periodo de transición en el suministro de tomates. Algunas zonas del norte de Sudáfrica, dedicadas principalmente al cultivo de invierno, están terminando a medida que llega el calor veraniego, pasando el testigo a los productores del sur.
Se han producido algunos problemas de calidad debido a las recientes olas de calor y las lluvias en algunas zonas, como el Cabo occidental. "Los volúmenes deberían aumentar exponencialmente de cara a diciembre", afirma un comerciante.
El precio medio bajó un 7% la semana pasada, hasta los 10,70 rands (0,5 euros) por kilo (12,92 rands/kg para los tomates grandes). El precio de una caja de 6 kg de tomates de primera calidad puede haber subido de entre 50 o 60 rands a 90 o 100 rands; un aumento que los consumidores han tenido que acostumbrarse a aceptar a regañadientes en estos últimos años durante el periodo de escasez.
La semana que viene: Papayas