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Kris Wouters, de Fruithandel Wouters (Bélgica):

"Pese a que el mercado estuvo muy saturado este verano, las ventas de las peras QTee se desarrollaron sin problemas"

Una década después de su introducción en las tiendas belgas, la pera de verano QTee®, con su característico blush rojizo, se ha convertido en un producto fijo en el retail europeo. "Además de producirse en Bélgica y el norte de España, desde donde la mayoría de la cosecha se exporta, estas peras también se encuentran en campos de Noruega, Finlandia, Eslovaquia, Austria, Suiza y Francia, entre otros países", explica Kris Wouters, quien posee la mitad de los derechos de la variedad. "Pese a que el mercado estuvo muy saturado este verano, las ventas se desarrollaron sin problemas una vez más".

Debido a las persistentes lluvias, granizo y heladas, la cosecha belga de la variedad Celina —el 75% de la cual se comercializa bajo la marca QTee— fue aproximadamente un 25% menor que la del año pasado. Algunos productores lograron solo la mitad de su potencial de producción, mientras que otros apenas sufrieron pérdidas. "La naturaleza no siempre revela sus secretos", apunta Wouters.

Un mercado menos vacío que la temporada pasada
Con menos peras en los árboles, Kris y otros productores esperaban que estas alcanzaran tamaños mucho mayores. "Sin embargo, los cielos nublados impidieron que eso sucediera. Los calibres no fueron malos, pero tampoco suficientes como para aumentar significativamente los kilos cosechados. Pudimos compensar solo parcialmente esa pérdida con un precio de venta ligeramente más alto, puesto que la gran subida de precios ya se había materializado el año pasado", explica Kris.

"Este verano, el stock de las peras Conferencia de la cosecha anterior seguía siendo grande en agosto, a lo que se sumó la presencia bastante amplia en el mercado de las peras Forelle sudafricanas con blush rojo, un producto similar a la pera QTee. El año pasado, en cambio, el mercado estaba completamente vacío al inicio de nuestra temporada, y ese fue el momento ideal para ajustar los precios al alza", señala.

España - Bélgica - España
"Terminamos las ventas de las peras QTee belgas a finales de septiembre y comenzamos a comercializar el producto español de la provincia de Lleida a principios de octubre. En España, la cosecha comienza tres semanas antes que en Bélgica, por lo que las peras españolas llegan primero a los lineales. Sin embargo, tan pronto como comienza la recolección en Bélgica, cambiamos completamente al producto local", afirma Wouters. Las peras belgas tienen prioridad para evitar excedentes al final de la temporada.

En términos de marketing, Kris prefiere un perfil bajo. Y es que estas peras de blush rojizo ya destacan de por sí en los lineales, y las campañas de publicidad solo aumentarían los precios de venta al consumidor.

Además de QTee, Fruithandel Wouters apuesta por la comercialización de peras Conferencia y PikaBoo® en Asia. Estas últimas son un cruce con variedades de peras asiáticas, que no requieren maduración y tienen una larga vida útil. Esta temporada, sin embargo, la empresa belga busca comercializar las peras PikaBoo principalmente en Europa, con el objetivo de reducir los riesgos logísticos.

Para más información:
Kris Wouters
Fruithandel Wouters
Kasteellaan 21
3454 Rummen (Bélgica)
Tel.: +32 (0)475283696
[email protected]
www.woutersfruit.be