La temporada de exportación de fresas frescas egipcias ha comenzado. Como era de esperar, los precios han subido e incluso se han duplicado en comparación con el inicio de la temporada anterior. Elsayed Elgohary, propietario de Marvel Farm, nos explica las razones.
"Empezamos a exportar a países europeos el 15 de noviembre. Las exportaciones a Europa continuarán hasta el 15 de enero, y a los países árabes hasta el 1 de marzo. Ahora mismo están disponibles las variedades Sweet Sensation, Brilliance y Felicity con la mejor calidad, y el resto de variedades les seguirán sucesivamente", anuncia Elgohary.
"La temporada comienza con precios hasta un 100% superiores a los de la campaña anterior", continúa Elgohary. "Las razones son muchas... En realidad, lo que marca la campaña 2024/2025 es el aumento exagerado de los costes de producción, con varios agravantes como el cambio climático, los tipos de cambio, la nueva normativa europea en materia de productos fitofarmacéuticos, la reducción de la superficie... No tenemos más remedio que subir los precios".
Según Elgohary, la superficie de fresas frescas ha retrocedido un 25% respecto a la temporada anterior debido a problemas en el suministro de plantas de calidad, y esta superficie se ha destinado al cultivo de variedades de fresas para congelar. La demanda, en cambio, no muestra signos de desaceleración, lo que ha disparado el precio de la fresa fresca.
"Además, los elevados precios del transporte marítimo y los gastos de envío regulares se han convertido en una carga insoportable. Las navieras egipcias ya no pueden hacer frente a la competencia de otras empresas de países cercanos a Europa. El bajo tipo de cambio de la moneda egipcia no ayuda, y lo mismo ocurre con otros costes de servicios y materiales importados utilizados en la producción y exportación de fresas", prosigue Elgohary.
La retirada de varias sustancias activas de los productos fitosanitarios autorizados por la Unión Europea también ha incrementado los costes de producción, según el productor. "Esto nos ha afectado como productores en términos de dispersión y confusión, y ha provocado un aumento de los costes debido al uso de plaguicidas caros para adaptarse a las nuevas listas", explica Elgohary. "Esto provoca una disponibilidad limitada de materias activas y, por tanto, a su uso varias veces durante la misma temporada, por lo que se generan resistencias a los ingredientes activos utilizados, lo que dificulta más si cabe el problema para los productores. El cambio climático agrava aún más el coste".
Dicho esto, Elgohary apunta: "Si nos vemos obligados a aumentar nuestros costes de producción y nuestros precios, es para poder seguir garantizando la mejor calidad. Nuestras fresas de primera calidad, que satisfacen las necesidades de los clientes en cuanto a tamaño, sabor y seguridad alimentaria, justifican los precios de esta temporada".
Para más información:
Elsayed Elgohary
Marvel Farm
Tel.: +201002496633
[email protected]