¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bureau national Interprofessionnel du Kiwi

La cosecha de kiwi francés será similar a la de la campaña anterior

Este año, los volúmenes llegarán muy poco a poco, debido a una cosecha tardía que aún está en curso, pero también a un menor volumen, según informan desde el Bureau national Interprofessionnel du Kiwi (BIK), la interprofesional francesa de esta fruta.


Como cada año, el Acuerdo Interprofesional del Kiwi permite la comercialización del kiwi verde francés a partir del 6 de noviembre - © BIK / Antoine Heusse


Una cosecha en línea con la anterior para el kiwi francés

Al igual que la campaña anterior, la campaña francesa de 2024-2025 estará marcada por una cosecha pequeña, a pesar de un calibre bastante superior. La fruta será bonita, pero estará disponible en menor cantidad, lo que exigirá un precio justo que les permita a los productores vivir de su trabajo. En un contexto inflacionista, será necesario que todos los eslabones de la cadena de comercialización de frutas y hortalizas frescas hagan un esfuerzo para que el precio pagado por los consumidores no aumente indiscriminadamente. La cosecha de 2024 se ha retrasado, y los últimos campos se recolectaron la semana pasada. El kiwi es una fruta climatérica, por lo que necesita tiempo para madurar entre la recolección y la comercialización. Por ello, la introducción de la etiqueta de origen francés se escalonará en las próximas semanas, para poder empezar realmente a comercializar la fruta en grandes volúmenes en enero de 2025.

Producción europea estable
En la reunión anual de la Organización Internacional del Kiwi (IKO), celebrada del 24 al 26 de septiembre de 2024 en Arta (Grecia), la delegación francesa de la BIK, miembro fundador de la IKO, presentó los datos franceses, la situación sanitaria y los trabajos de investigación y experimentación realizados por la interprofesional. Los debates entre los países llevaron a la conclusión de que la producción europea en 2024 era estable, incluidas todas las variedades. La variedad Hayward ha bajado en España, Portugal y Francia, donde las condiciones meteorológicas han sido muy parecidas y han dificultado la producción de kiwis. Las variedades de pulpa amarilla siguen creciendo.

De esta 43.ª edición de la IKO se pueden extraer tres conclusiones. La primera es que el cambio climático está teniendo un impacto visible en la producción de kiwis. Se trata de retos a los que todos los países productores van a enfrentarse, y saber cómo los productores van a resistir el impacto del cambio climático, y los medios que hay que poner en marcha para ello, será sin duda un tema importante en las futuras IKO. Por otro lado, el rápido aumento de los campos de kiwis amarillos es un hecho, aunque algunos países como España, Portugal y Grecia todavía no hayan dado este paso, si bien el cambio climático podría favorecer este desarrollo. Además, la inflación europea está provocando un descenso general del consumo de frutas y verduras, y el kiwi no está exento de esta tendencia, aunque sus cualidades nutricionales le permitan salir bien parado. Las comunicaciones a favor del kiwi puestas en marcha por los diferentes países productores son, pues, esenciales para el futuro del sector.

Protección del origen francés
La BIK advierte del peligro de que kiwis extranjeros sean etiquetados falsamente como franceses. Por ello, refuerza sus controles y colabora con la autoridad francesa de protección de los consumidores. Además, la BIK ha creado una base de datos para confirmar el origen de los kiwis franceses mediante análisis. Tras tres años de desarrollo, los resultados son prometedores: el 99% de las muestras francesas se identifican correctamente. Este año, la base de datos se ampliará para incluir muestras extranjeras y muestras ciegas para el laboratorio, lo que reforzará la protección de los kiwis franceses.

Campaña de comunicación
Por segundo año consecutivo, el programa de comunicación sobre el kiwi francés se centrará en el tema del exotismo francés. Para esta nueva temporada se ha creado un libro de cocina original, con recetas que invitan a viajar. También se compartirán otras nuevas recetas en las redes sociales, así como una serie de novedades este año: retratos de productores, la historia del kiwi contada a través de fotos de archivo, otras nuevas recetas igual de deliciosas que las anteriores, una sección para desmontar ideas preconcebidas sobre el kiwi francés (demasiado caro, no se encuentra en ninguna tienda, etc.) y otras publicaciones educativas y humorísticas.

Fotos: BIK

Para más información:
BIK (Bureau national Interprofessionnel du Kiwi)
100 All. de Barcelone, 31000 Toulouse
Tel.: 05 61 22 17 89
lekiwidefrance.fr