La demanda de clementinas y naranjas continúa estando por encima de la oferta en las fechas de mayor consumo. Las abundantes lluvias en España entre octubre y noviembre han dificultado la recolección y afectado a los rendimientos, a la vez que la maduración se retrasa por las temperaturas, más altas de lo habitual en esta época del año.
"Durante dos semanas, las persistentes lluvias apenas nos han permitido recolectar fruta. Las lluvias fueron más torrenciales en la provincia de Valencia, provocando daños severos en varias zonas productoras, mientras que en Castellón, aunque las precipitaciones han sido más moderadas, han sido continuas", cuenta Silvana Sorlí, de la empresa familiar Frutas Sorli, ubicada en Alcalá de Xivert, en el norte de la provincia de Castellón.
Las hermanas Silvana, Luisa y Núria Sorli, exponiendo en Fruit Attraction.
El exceso de agua afectó sobre todo a las variedades que tenían un estado de maduración más avanzado en ese momento, algo que mermó la cantidad de fruta aprovechable para su comercialización, agravando los menores rendimientos que ya se esperaban en clementinas. "Afortunadamente, gracias a la alta dedicación en nuestros campos como empresa familiar, hemos conseguido que el porcentaje de volúmenes se reduzca menos, pero en general, hay mermas notables en la producción de clementinas", señala Silvana.
"Por otra parte, las temperaturas han sido hasta ahora más elevadas de lo habitual, lo cual ha hecho que la coloración de la fruta se ralentice. De hecho, la cosecha de las primeras Navelinas se ha retrasado casi dos semanas", añade. "Estamos muy pendientes de la evolución de la fruta en los campos, donde creemos que debe hacerse la selección de calidad más importante, evitando problemas en la central y sobre todo, en el destino final".
"Con todos estos factores, la oferta de naranjas y clementinas se ha visto muy reducida en los mercados y la demanda continúa siendo superior a la oferta", de acuerdo con la productora y exportadora. "Generalmente, los importadores se muestran reticentes a pagar precios más altos, de acuerdo con la disponibilidad y teniendo en cuenta que los costes de producción son los mismos".
Frutas Sorlí produce y comercializa principalmente mandarinas, naranjas y, en menor medida, limones y aguacates, dirigiéndose mayormente a Francia, en cuya frontera ha habido protestas y bloqueos de carreteras por parte de los agricultores franceses en los últimos días.
"Las protestas en Francia nos han obligado a detener nuestras exportaciones durante al menos dos días, ya que actualmente estamos envasando principalmente clementinas con hoja, la cual recolectamos, envasamos y expedimos en menos de 24 horas para hacer llegar a los clientes un producto fresco".
"Las presentaciones con hoja son más delicadas y deben consumirse antes. Si la calidad se puede ver entredicha, preferimos detener los envíos. Tenemos que hacer llegar un producto perfecto a los clientes, esto es algo que tenemos muy claro. Afortunadamente, las protestas parecen disiparse y este viernes podremos volver a reanudar las exportaciones", indica Silvana Sorlí.
Para más información:
Silvana Sorlí
Frutas Sorlí S.L.U.
Camí Sant Miquel, 5A
12570, Alcalà de Xivert. Castellón
[email protected]
www.frutassorli.com