¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La competitividad del sector egipcio de la fresa se pondrá a prueba esta temporada

La campaña 2024/2025 de la fresa egipcia se perfila como una auténtica prueba para productores y exportadores. Muchos de los problemas que han venido afectando al sector en los últimos años se agravan esta temporada, planteando a los agentes del sector el reto de mantener la posición de Egipto como principal origen de fresas de calidad o perder la competitividad ganada durante décadas. Khaled Albana, director general de Legacy Farm for Strawberry Production and Export, admite que la temporada que acaba de empezar es "un punto de inflexión".

Albana afirma: "La campaña 2024/2025 acaba de empezar y nos enfrentamos a varios retos importantes, como la situación económica del país, las difíciles condiciones meteorológicas, el enorme aumento de los costes de producción, las complicaciones logísticas... Sencillamente, esta temporada se nos está poniendo a prueba. Nos esforzaremos por mantener la reputación de Egipto como origen de fresas de alta calidad para el mercado mundial, y veremos cómo responde el mercado a los precios de esta temporada".

El productor añade: "El cambio climático es la causa de las dificultades a las que nos enfrentamos. Ha provocado cambios notables en los patrones meteorológicos de Egipto, incluso en las zonas donde se cultivan fresas. Me refiero sobre todo a las altas temperaturas y a las sucesivas olas de calor. Estamos notando una reducción del rendimiento e incluso de la calidad en algunas zonas. Pero los productores no se rinden y están aplicando nuevas estrategias de riego y nutrición, y creo que los resultados son bastante buenos esta temporada. El sector de la fresa, como otros cultivos estratégicos de Egipto, lleva años modernizándose. Hemos invertido en riego inteligente y soluciones de análisis de datos para aumentar el rendimiento, y este es un parámetro decisivo para mitigar el impacto del cambio climático".

"Cierto es que este tira y afloja contra las condiciones meteorológicas mantiene la calidad, pero a expensas de un aumento considerable de los costes de producción", lamenta Albana. "Esta temporada, el incremento interanual se notará, indudablemente, ya que han subido muchos costes: fertilizantes, pesticidas, mano de obra... Los viveros también ven aumentar sus costes, lo que repercute en toda la cadena".

El clima no es el único culpable de esta historia. El sector fresero egipcio, como el sector agrario en su conjunto, se enfrenta a graves complicaciones logísticas. Albana explica: "Los costes de envío se nos están yendo de las manos. Esto dificulta a los productores egipcios mantener precios competitivos en los mercados internacionales. También estamos asistiendo a la aparición de nuevos retos logísticos, y nos enfrentamos al imperativo de mejorar la cadena de suministro y la eficacia del almacenamiento frigorífico para garantizar que las fresas lleguen a los clientes en buenas condiciones".

"Estos retos se ven agravados por los exagerados cánones que imponen las grandes empresas, ya sea por las plantas o por las tecnologías de riego. El cambio de normativa en Europa, un mercado importante, añade una capa de complejidad y costes, y tendremos que adaptar nuestras prácticas agrícolas esta temporada", añade Albana.

Albana se muestra optimista de cara a la campaña 2024/2025: "Aprovechar la tecnología y la innovación sigue siendo nuestra única arma contra el cambio climático y los retos logísticos, al tiempo que contenemos el aumento de los costes. Hay posibilidades reales de que la temporada sea un éxito comercial a pesar del aumento de los precios. La clave será ampliar los mercados y dirigirnos a nuevas regiones, como Asia Oriental y algunos mercados europeos a los que aún no hemos llegado, y que están mostrando interés por los productos frescos egipcios".

Para más información:
Khaled Albana
Legacy Farm for Strawberry Production and Export
Tel.: +20 10 63973279
[email protected]

Fecha de publicación: