La demanda actual de kakis griegos es baja. "Las ventas de kakis griegos dependen de la demanda expresada por Jordania, que es el mayor comprador. Sin embargo, esta temporada no ha habido hasta ahora ninguna llamada ni correo electrónico de Jordania. Quizá se deba a la guerra en Oriente Próximo", afirma Nerantzis Xalkidis, propietario de la empresa griega de cultivo y envasado Agroktimata Pellas. "Al mismo tiempo, hay algunas exportaciones a Alemania, Polonia y Albania, pero no muchas".
Esta situación afecta a los precios. "En estos momentos, el precio al productor para el Jiro oscila entre 0,20 y 0,40 euros/kg, mientras que al principio de la temporada, el Jiro se cotizaba a 0,40-0,45 euros. Los precios actuales del Rojo Brillante pueden alcanzar los 0,75 euros/kg", afirma el empresario griego.
A pesar del curso desfavorable de la campaña, los importantes daños sufridos por los kakis valencianos, causados por las recientes inundaciones, pueden influir en los flujos de mercado de esta fruta. "Espero bastantes llamadas de España a Grecia para comprar kakis en los próximos días", subraya Xalkidis. Y añade: "Los españoles intentarán abastecerse de frutas nuestras y la demanda se centrará en el Rojo Brillante. Quien tenga Rojo Brillante dará en el clavo".
En cuanto a la evolución actual de los campos de kakis, la cosecha terminará la última semana de noviembre, con una cosecha menor debido a la sequía estival. "Solo queda algo de fruta en las fincas de montaña. Esta temporada tenemos frutos más pequeños que el año pasado. La mayoría oscilan entre los calibres 18 y 22, hay muy pocos entre los calibres 12 y 16", detalla Xalkidis.
El volumen de Rojo Brillante, aunque sigue siendo menor que el de Jiro, está aumentando. "Antiguamente, los kakis eran un cultivo para productores no profesionales porque son una fruta barata y fácil de cultivar. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más agricultores plantan kakis y se centran en el Rojo Brillante porque es más rentable, sobre todo en comparación con otras frutas como las manzanas y los melocotones", cuenta Xalkidis.
Sin embargo, el Rojo Brillante también requiere un tratamiento de desastringencia. En Grecia, según Xalkidis, aunque algunos productores y comerciantes disponen de cámaras de desastringencia, este proceso se lleva a cabo principalmente en las cámaras de maduración de bananas.
Para más información:
Nerantzis Xalkidis
Agroktimata Pellas smpc
Tel.: +30 238 108 1009
Móvil +30 698 018 2462, +30 698 374 9339
[email protected]