La oferta de arándanos rojos frescos parece que va a aumentar esta temporada. "Parece que todo el sector ha tenido una gran cosecha, y he oído que la de Wisconsin ha superado en un 30% las expectativas", afirma Kevin Tritz, de Twin Lake Cranberry. "Parece que Canadá también ha recolectado más y que muy pocas regiones no han alcanzado sus expectativas".
Es un panorama distinto al del año pasado por estas fechas, cuando la oferta era menor. "El año pasado, como productor en fresco, empezabas a sentir esa presión cuando el teléfono empezaba a sonar y los compradores buscaban un poco más de producto. Pero es inevitable. Hay que tener años buenos y años malos para crear una media", dice Tritz.
El fundador de Twin Lake Cranberry, Dan Tritz, padre de Kevin Tritz, enseña a sus nietos los entresijos del negocio del arándano.
Este año, en Wisconsin, la temporada ha empezado según lo previsto: las predicciones de principios de 2024 apuntaban a que la recolección comenzaría el 18 de septiembre, y eso es exactamente lo que ocurrió, aunque "en algunas zonas, el color tardó un poco más en aparecer", según Tritz.
El tirón de Acción de Gracias
En cuanto a la demanda, se mantiene estable. Con Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, la mayoría de las tiendas han sacado a los lineales la mayor parte de sus existencias. Twin Lake Cranberry prevé envasar hasta mediados de diciembre, aunque los días de envasar las 24 horas han quedado atrás a estas alturas de la temporada.
Esto puede ser un alivio en cierto sentido, dado que la mano de obra sigue siendo esquiva en el sector del arándano rojo en general. La recolección es un proceso intenso que tiene lugar durante una larga temporada marcada a menudo por el frío y la lluvia. "Es un trabajo tedioso, y encontrar gente que crea en la causa es un reto, aunque hemos tenido la suerte de contar con un equipo increíble que se reunió hace unos años, y no nos cansamos de darles las gracias por hacerlo todo posible", manifiesta Tritz.
La cosecha de arándanos es un trabajo tedioso, pero quizá no tanto cuando se trata de un asunto familiar.
Por otra parte, si la demanda es constante, ¿cómo evoluciona el consumo global de arándanos rojos frescos? "El mercado es competitivo, pero está creciendo", afirma Tritz. "En Estados Unidos, un número sorprendente de personas no sabe lo que es un arándano rojo fresco, ni a qué sabe, ni cuáles son sus beneficios para la salud. Creo que a medida que esa información empiece a difundirse, también lo hará el consumo".
Todo esto ha hecho que los precios se mantengan estables este año, con pocas variaciones respecto a los del año pasado. "Por primera vez, el mercado ha empezado a situarse en niveles pre-COVID", dice Tritz. "El suministro es estable, el stock es bueno, y todo el mundo está entusiasmado por ayudar a que estas pequeñas bayas rojas se extiendan por América".
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Kevin Tritz
Twin Lake Cranberry
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