Continúa la tendencia positiva de las ventas de plantones de fresa en las regiones del sur de Italia para la empresa Primi Frutti, licenciataria de las variedades de Nova Siri Genetics (NSG). La plantación de los cultivares comenzó a mediados de octubre y se esperan los primeros frutos para mediados de enero de 2025.
Antonio Pitrelli y Giuseppe Stigliano, director comercial y técnico respectivamente de Primi Frutti, hacen balance de la recién concluida campaña de distribución de material de vivero.
Antonio Pitrelli y Giuseppe Stigliano en una plantación en Metapontino.
"Hemos registrado un aumento de las ventas del 12% con respecto a la campaña anterior", afirma Pitrelli. "El volumen total ha sido de 78 millones de plantones de fresa distribuidos en Campania, Basilicata, Calabria y Sicilia. Nuestro calendario de distribución tiene en cuenta el tipo de planta y de variedad. Una oferta varietal completa como la nuestra, de hecho, junto con la diferenciación del periodo de trasplante, permite a los productores abastecer al mercado de forma continua durante seis meses al año, empezando en los meses de otoño y continuando hasta finales de primavera.
Planta fresca NSG 203 - Marimbella.
El tipo de planta más demandado por los productores es la planta fresca; para la empresa de Basilicata, especializada en la distribución de plantones de fresa y otras berries, representa el 93% de la demanda. Las entregas comenzaron en la primera semana de octubre. Por otro lado, el 7% restante corresponde al tipo conocido como "enraizado superior", que lleva plantado desde el 20 de septiembre.
Giuseppe Stigliano, técnico de Primi frutti, explica: "Un factor importante en esta campaña ha sido sin duda la climatología favorable, que ha afectado a las zonas de producción de Europa Central y España, donde tenemos nuestros viveros para la propagación de plantas. De hecho, las bajas temperaturas de septiembre colmaron su necesidad de horas de frío. Así pues, las operaciones de arranque y selección se desarrollaron en condiciones climáticas óptimas y con celeridad. La llegada a nuestros almacenes y la distribución inmediata de las plantas permitieron a los productores establecer los fresales antes del 30 de octubre.
De acuerdo con las tendencias del mercado, las variedades más solicitadas por los productores son las que se caracterizan por la precocidad y las características organolépticas del fruto. Para el segmento precoz, la NSG 203 - Marimbella® se confirma como la primera variedad de fresa utilizada en las zonas meridionales de nuestro país, con 38 millones de plantas vendidas y un crecimiento del 10% respecto al año pasado. Este cultivar se plantó en fresco en la primera quincena de octubre y se encuentra en plena vegetación. Las plantas que se plantaron a finales de septiembre, ya están en producción. (En la foto: plantas NSG 203 - Marimbella en Battipaglia -Salerno).
Por lo que respecta a la línea premium, en cambio, es la NSG 465 - Rossetta® la que ha registrado un crecimiento significativo en los dos últimos años, en los que las cantidades distribuidas casi se han duplicado, pasando de 7,6 millones en 2022 a 13,5 millones este año. El cultivar Melissa, muy utilizado en ecológico, crece un 20% respecto a 2023.
Para más información:
Primi Frutti Srl
Via S. Maurizio, 46
75025 Policoro (MT) - Italia
+39 342 803 6929
[email protected]