Tras varios años difíciles, los sectores del espárrago y los frutos rojos van recuperando poco a poco la normalidad. Así quedó patente durante la expoSE de Karlsruhe, una feria de dos días dedicada por completo a los citados productos. La feria ha contado con unos 440 expositores procedentes de todos los eslabones de la cadena y de numerosos países europeos, y tanto organizadores como expositores consideran que ha sido todo un éxito.
El exceso de lluvias en gran parte de Europa ha tenido un impacto visible. Muchos productores del Benelux y de países de habla alemana creen que este ha sido un año muy complicado para el cultivo. No obstante, tras varios años difíciles, vuelve a reinar el optimismo en el sector, según informan productores, comerciantes y proveedores. Parece que vuelve a haber voluntad de innovar y de invertir en ambos sectores. Incluso el mercado alemán, tradicionalmente algo más conservador, parece ahora también más receptivo a la automatización y la digitalización, con la inteligencia artificial dando ahora mismo grandes pasos.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Expositores holandeses en expoSE 2024. En el sentido de las agujas del reloj: Ronnie Kersten, de Fresh Forward, entre dos colegas alemanes; Jasper Slaghekke, de Sismatec, con su socio Massimo Bellotti, de Cartonpack; Chris Engels presentando el EcoSpader, y el equipo de Teboza, esta vez sin su director Will Teeuwen, que se puso enfermo y tuvo que volver a casa antes de tiempo.
Fresas: variedades perennes y cultivo protegido en alza
En lo que respecta a las fresas, muchos productores alemanes prefieren cada vez más trabajar con variedades de producción perenne, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Lo mismo ocurre con el cultivo protegido, sobre todo en estanterías y túneles, cuya popularidad aumenta cada año en detrimento del cultivo convencional al aire libre, que, debido a los crecientes efectos del cambio climático, se ha vuelto demasiado arriesgado para muchos productores.
Espárragos: disminuye el número de productores
Como es bien sabido, el sector del espárrago lleva ya unos años enfrentándose a múltiples desafíos. A las dificultades con las cosechas se le han añadido el impacto de la inflación y la reducción del poder adquisitivo, que han provocado auténticos quebraderos de cabeza a muchos productores y cooperativas. Por otro lado, en amplias zonas de Alemania hay cada vez menos explotaciones, aunque eso sí, según las cooperativas y proveedores, esto todavía no es motivo de preocupación, ya que la expansión de las grandes explotaciones está ayudando en gran medida a compensar esa pérdida. La mecanización parece la norma, con avances en ámbitos como la gestión de los plásticos o la tecnología de recolección. Por ejemplo, Christiaens anunció durante la feria que había vendido ya su 25.ª cosechadora Chris. A nivel de variedades, también hubo alguna novedad digna de mención. De hecho, Bejo aprovechó la ocasión para lanzar oficialmente la nueva variedad Genius (blanca, media-temprana).
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Buena acogida en la feria
En materia de innovación, el organizador de la feria, VSSE, está dando un buen ejemplo. Al fin y al cabo, hace tiempo que la expoSE dejó de ser una feria exclusivamente de espárragos y fresas; hoy en día, entre los expositores hay también representantes de otras ramas de la fruticultura, como el cultivo de arándanos, frambuesas o fruta de hueso. Lo mismo ocurre con el cultivo de hortalizas. Además de los espárragos, también se tiene la mirada puesta en productos (de campo abierto) como las calabazas, las batatas, los puerros o las hortalizas. Esta tendencia se ha observado también en los seminarios, que se organizaron también este año junto a la "clásica" feria de expositores. Por ejemplo, por primera vez se ha celebrado un foro sobre fruta de hueso, que ha tenido una acogida bastante buena y también ha captado a un público nuevo.
Para más información:
www.expo-se.de