Mientras que la oferta francesa tiende a disminuir, el brócoli español domina actualmente el mercado. Si bien la producción ha aumentado esta campaña (principalmente en Murcia), los problemas meteorológicos han provocado importantes diferencias de calidades, con repercusiones en los precios.
La producción de brócoli en la Región de Murcia, principal zona productora de esta hortaliza en España, ha aumentado un 21% este año, alcanzando las 224.000 toneladas en 14.000 hectáreas cultivadas, lo que supone un incremento del 13,5%.
Aunque los volúmenes registran cierto crecimiento, las condiciones meteorológicas inestables (lluvia y calor excesivo) han provocado problemas de calidad, sobre todo por la presencia de Alternaria. "En el caso del brócoli español, estamos viendo llegar muchos productos de categoría 2. Esta situación, unida a una demanda cada vez más fuerte a lo largo de las semanas, está haciendo subir los precios", explica un operador de Rungis. Los precios alcanzan a veces los 2,20 euros/kg para el brócoli de calidad superior. Por su parte, los precios al por menor oscilan entre 2,50 y 3,50 euros por kilo, según el origen y la calidad.