Las lluvias de la dana de finales de octubre fueron copiosas en zonas de la Región de Murcia como Águilas, donde la humedad acumulada y las temperaturas más elevadas de lo normal en las semanas posteriores han causado algunos problemas de calidad en las hortalizas de campo abierto.
"El problema afecta a brásicas y lechugas. En cuanto a la coliflor, este año la situación era totalmente contraria al año pasado, la producción en Murcia se adelantó unas dos semanas y la exportación iba con retraso porque en Europa el tiempo ha permitido prolongar las producciones locales, de manera que ya había cierta dificultad para sacar producto", explica Cecilia Fladung, de Greenfood Iberica.
"Ahora, los brotes de Botrytis por el exceso de humedad están generando problemas de calidad en coliflor y también en brócoli; ha habido proveedores que, de hecho, nos han comunicado que entre un 40 y un 60% de su producción se está viendo afectada", continúa.
"Hasta ahora, esta menor disponibilidad de producto de la calidad de exportación no se ha notado porque había aún muchos destinos con producción local, entre ellos, Reino Unido o Dinamarca, pero vemos que el precio ya ha empezado a mostrar una tendencia al alza. Se prevé que los problemas de calidad terminen cuando empiece el frío; no obstante, por ahora, todo apunta a que esta situación se prolongará las próximas dos a tres semanas", detalla Cecilia Fladung.
"En cuanto a la lechuga Iceberg, en general, se puede decir que la calidad ha sido buena durante todo el año, y los precios han sido buenos, tirando a niveles altos", prosigue. "Las lluvias también han creado esos problemas de calidad en lechuga Iceberg, mucho más marcados en la zona de Águilas, donde los aprovechamientos de la producción son menores; aunque las temperaturas tan suaves que están teniendo en noviembre también están dejando su impacto, porque, en general, las variedades que se habían plantado eran para un tiempo más frío".
"Tras la lluvia, con este calor, la producción está acelerándose, lo que está generando mucha oferta en el mercado y una bajada de los precios; de hecho, las recolecciones van como una semana adelantadas a su tiempo", señala Cecilia. "La situación continuará así unas tres semanas, al igual que ocurrirá en el caso de las brásicas, y el temor es que, cuando llegue el frío y se regulen las producciones, toda esa lechuga que se está cortando por delante de su programación faltará".
"Finalmente, otras de las hortalizas de hoja afectadas por la elevada humedad y las temperaturas altas son las especialidades de lechuga, que en Greenfood Iberica trabajamos para la industria", dice Cecilia, que añade que "las especialidades como la Romana, la Batavia o la Frisée son un poco más sensibles y se ven afectadas más rápidamente por las enfermedades".
"Los proveedores están adelantándose a este contratiempo cortando el producto un poco antes de que los problemas, mayoritariamente el mildiu, aparezcan, y están haciendo una selección mayor, con lo que están cumpliendo con todos los programas de la industria, pero están viendo cómo los aprovechamientos de su producción están bajando", subraya Cecilia.
"De momento, nos quedan varias semanas con una oferta elevada de Iceberg y brócolis y coliflor con problemas de calidad, y tendremos que ver cómo reaccionará el mercado cuando llegue el frío, que también es cuando, tradicionalmente, suben los precios de las hortalizas de campo abierto", finaliza.
Para más información:
Greenfood Iberica
Avda. Catalunya, 33-35
17253 Mont-ras Girona (España)
Tel.: +34 972 636 559
https://greenfoodiberica.es