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Visita al mercado de Lomme: inspiración para especialistas y vendedores del mercado

El mercado mayorista de Lomme, cerca de Lille (Francia), es una auténtica fuente de inspiración para mayoristas, especialistas y vendedores del mercado. Jan Prinsen, apasionado promotor del Belgian Fresh Food Institute, visitó recientemente el mercado. "Había oído hablar de este mercado hace poco y fui a verlo con mis propios ojos. La visita a este gran mercado de frutas y hortalizas fue una experiencia muy enriquecedora", reconoce Jan. "Lo que más me llamó la atención fue el colorido de los envases de los productos de este mercado. Me dejó una gran impresión".


Jan Prinsen con peras QTee en el mercado mayorista de Lomme.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico y las impresiones sobre la visita que Jan compartió con AGF

Un mercado con personalidad
Lo que más le llamó la atención a Prinsen fue el tamaño del mercado y la gran variedad de mayoristas. "Como comprador, hay una gran variedad de marcas y envases", señala. El ambiente, prosigue, rezuma autenticidad. "Lomme parece un mercado de verdad, con gente amable y cercana. Podría pasarme cada minuto haciendo fotos y empapándome del ambiente".

Cítricos y envases llamativos
En cuanto a la gama de productos, destacan los cítricos. Las clementinas, con o sin hoja, se presentan en envases llamativos que, según Prinsen, añaden atractivo al producto. "Los artículos de temporada merecen un envase que subraye su valor, dado que esto impulsa las ventas", afirma Prinsen, que se muestra menos entusiasta con el uso de bandejas de EPS en los supermercados belgas.

Además de cítricos, también hay una amplia selección de frutos secos, como higos y dátiles. También destaca de manera positiva el cuidado de la presentación y la decoración de los almacenes, y los productos ecológicos también gozan de una buena presencia.

Cajas de madera y envases atractivos
Prinsen alaba el encanto de los envases de madera. "Algunos tipos de fruta quedan mejor en cajas de madera. Les da un toque artesanal que aumenta el valor del producto", a diferencia de las presentaciones más comunes en Bélgica, con las que los productos resultan menos atractivos.

"También había patatas y deliciosas cebollas Rosé de Roscoff con presentaciones bonitas, así como uvas italianas de Orchidea".

Jan quedó encantado con los productos belgas, de los que hay una gran variedad disponible en el mercado. "Nuestras peras belgas Jonagold y Conferencia estaban expuestas en hermosas cajas de madera 40/60 que sin duda las hacían más atractivas. También había pimientos belgas de Flandria, zanahorias de Cool y fresas de Hoogstraten, y vi peras QTee y manzanas Rubis Gold de Wouters, ambas de origen francés. Me di cuenta de que la pera QTee que se ofrece aquí está más madura que las nuestras. Por lo visto, en Francia el sabor es un factor más importante". Prinsen también encontró peras con el nombre de "nuestra antigua reina Fabiola".

Todo un ejemplo en materia de presentación
Para Prinsen, la visita a Lomme puso de relieve la importancia de la presentación, no solo en los mercados, sino también en el retail. "En Francia, se invierten más recursos que en Bélgica para ofrecer una presentación atractiva", concluye. En su opinión, los especialistas y los vendedores de los mercados tienen la oportunidad de diferenciarse apostando por marcas y envases únicos que destaquen el atractivo de los productos de temporada. "Presentar productos de temporada en envases bonitos siempre se traduce en un aumento de las ventas".

Jan Prinsen es el fundador del Belgian Fresh Food Institute, una plataforma centrada en el último eslabón de la cadena hortofrutícola: el consumidor. Cámara en mano, visita mercados y tiendas, siempre en busca de formas de mejorar la calidad y la presentación de los productos. ¿Su misión? Ayudar a los comerciantes a impulsar el consumo, ayudándoles a ofrecer aquello que el mercado demanda.

Para Jan, el mercado de Lomme ha sido una fuente de inspiración. "Muy recomendable para los amantes de las frutas y hortalizas y una lección de cómo la presentación puede estimular las ventas".

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico y las impresiones sobre la visita que Jan compartió con AGF.

Para más información:
Jan Prinsen
Belgian Fresh Food Institute
Lucien Reychlerstraat 53
9250 Waasmunster (Bélgica)
[email protected]
www.belgianfreshfoodinstitute.be