El noni (Morinda citrifolia), apodada la "fruta del vómito" es una fruta tropical originaria de Polinesia y extendida por Australasia. Esta fruta grumosa, de color amarillo verdoso, debe su desagradable apodo a su fuerte olor, que recuerda al vómito o, para algunos, al queso azul. Su aspecto y su textura gelatinosa al madurar contribuyen a su desagradable reputación.
El olor de la fruta es muy penetrante y su sabor es amargo y ácido, a menudo descrito como una mezcla de sabores dulces y agrios difícil de disfrutar en crudo. Aunque la cocción ayuda a suavizar su intensidad, la fruta se utiliza principalmente en zumos, condimentos o currys, en lugar de comerse directamente.
A pesar de sus características poco atractivas, el noni es rica en nutrientes. Tiene un alto contenido de vitaminas C, A y B, además de potasio, calcio, hierro y antioxidantes, y se utiliza desde hace siglos en la medicina tradicional, sobre todo en Indonesia y Hawái. Sus extractos también se utilizan en cosméticos como jabones y lociones.
Tradicionalmente, esta fruta ha sido un alimento de último recurso durante las hambrunas, así que, para la mayoría de nosotros, es poco probable que sustituya a otras frutas más sabrosas en un futuro próximo.