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Az. Agricola Altieri Giacomo & Figlio (Italia)

La sequía merma la cosecha de cítricos sicilianos

"En comparación con la campaña citrícola del año pasado, este año ha llovido algo, aunque la sequía se deja sentir con fuerza, hasta el punto de que Sicilia ha sido declarada zona de riesgo de aridez y desertificación. Nuestras naranjas sicilianas, especialmente las variedades pigmentadas, son muy demandadas por toda una serie de factores que se derivan de la naturaleza de los suelos volcánicos y del clima. Sería una lástima que una producción tan valiosa se resintiera en el futuro". Así se expresa Pascal Altieri, propietario y director comercial de Altieri Giacomo & Figlio, sobre el difícil momento que atraviesa el sector citrícola.

La familia Altieri comercializa cítricos cultivados en 80 hectáreas propias y también comprados a empresas locales; históricamente, es una de las primeras empresas sicilianas que empezó a exportar cítricos a EE. UU. con la marca Fior d'Arancia. La planta se encuentra en Palagonia (Catania), a los pies del Etna, donde, en una superficie total de 2.400 metros cuadrados, se procesa una amplia gama de cítricos tradicionales y nuevas variedades de Tarocco de pigmentación temprana y tardía, así como diversos tipos de mandarinas.

"La calidad, en términos de calibre y rendimiento de la fruta, varía en función de dos factores concretos: por un lado tenemos las explotaciones que, gracias a la disponibilidad de agua, han sobrevivido a la sequía y, por lo tanto, tienen buenos productos; por otro, las explotaciones que ya en mayo, ante la falta de agua, dejaron la tierra sin cultivar y, por lo tanto, no cosecharon nada, ni siquiera productos para la transformación. Esta es la razón por la que faltará al menos el 40% de los volúmenes. Las plantas están sufriendo y tardarán al menos dos años en recuperarse, porque el sistema radicular está muy comprometido por la falta de nutrientes", afirma Pascal.

"Iniciamos la comercialización de las variedades de pulpa blanca en octubre, con resultados muy positivos, aunque con la llegada de mercancía competidora de Sudáfrica, España, Calabria y Apulia, los precios y las ventas han caído, con una horquilla que ha pasado, para el calibre grande, de 2 €/kg a 1,60 €/kg. Me gustaría decir que, gracias a la experiencia que me transmitió mi padre, dirijo la empresa según los principios éticos que aprendí de él; era un hombre previsor, formado en un contexto histórico muy diferente del actual, en el que la fiabilidad de la persona y el valor de la 'palabra dada' contaban mucho", recuerda Pascal Altieri. "De hecho, fue gracias a él que, a partir de los años 80, conquistamos los mercados americanos con los primeros envases mixtos de naranjas, mandarinas y limones, enviados a Nueva York. Mi padre, que falleció el año pasado, siempre recordaba la llamada telefónica de un amigo de Canicattì que, en aquella época, le dijo que había comprado nuestras naranjas Moro en América. En realidad, no sabíamos nada; simplemente, el cargamento de nuestros cítricos había llegado a Verona y, a partir de ahí, comenzó nuestra aventura exportadora al extranjero", prosigue.

"Hoy en día, todo ha cambiado y el comercio de cítricos se nutre principalmente del correo electrónico. El contexto, pues, es el de la competencia exterior, donde nos enfrentamos a países productores que siguen normas diferentes a las nuestras en materia de seguridad alimentaria, sistemas de fiscalidad de las empresas, certificaciones, por no hablar de la mano de obra, que ahora es muy difícil de encontrar en Italia", señala Pascal.

"Soy de la opinión de que la sostenibilidad, a pesar de las complejidades a las que se enfrenta el sector agroalimentario, sigue siendo uno de los objetivos más importantes de las empresas hoy en día. Sostenibilidad entendida en su verdadero significado, es decir, aquella que no solo incluye el aspecto medioambiental, sino también el social y económico, capaz de hacer crecer a las empresas y a la sociedad".

"En los últimos años", concluye Pascal Altieri, "el comercio online ha experimentado un claro crecimiento; es un canal que complementa nuestras ventas en la gran distribución organizada y en los mercados generales. Nos dirigimos a todas las familias, a las que garantizamos un producto fresco, enviado pocas horas después de ser recolectado del árbol. La cadena de suministro corta nos ayuda a tener una relación personal y sin intermediarios con el cliente final, como antaño, en una relación de confianza entre productor y comprador".

Para más información:
Pascal Altieri
Az. Agricola Altieri Giacomo & Figlio
Via Trento, 10
95046 Palagonia (CT) - Italia
+39 095 7951561
+39 335 7167691
[email protected]
www.fiordarancia.it

Fecha de publicación: