El 19 de noviembre, la AOP Melocotones y Albricoques de Francia, SudExpé y la red de estaciones regionales reunieron en Saint-Gilles, en el departamento de Gard, a cerca de 130 personas (productores y técnicos) en una jornada sobre el tema "La gama de variedades de melocotón-nectarina y albaricoque: ¿qué lugar ocupan las nuevas variedades en el mercado del mañana? El objetivo era ofrecer a los productores un análisis detallado de la campaña pasada y, sobre todo, de las nuevas variedades desarrolladas por los obtentores. Raphaël Martínez, director de la AOP, nos informa de las actividades de la jornada.
¿Qué debemos recordar de la temporada 2024?
"La primera parte de la temporada fue muy complicada", dice Martínez. El tiempo desfavorable y la disolución de la Asamblea Nacional francesa, que "provocó inquietud entre los consumidores", tuvieron un impacto negativo en la demanda. "El final de junio fue difícil para los albaricoques, con un pico de producción en un momento en el que el consumo estaba bajo mínimos. Las nectarinas de melocotón sufrieron la congestión del mercado debido al exceso de oferta". En cambio, la segunda mitad de la campaña se benefició de una combinación de factores favorables: el buen tiempo y, sobre todo, los Juegos Olímpicos.
También fue una temporada marcada por las pérdidas de producto (especialmente barquetas de primer precio) debido a los nuevos envases. La AOP ya lo advirtió el verano pasado: "Los films de base biológica y las bandejas de cartón no son adecuados. La fruta de hueso desprende humedad, que es absorbida por el envase y devuelta poco a poco al interior de la barqueta. Como resultado, el producto se deteriora y existe un alto riesgo de pérdidas en las tiendas", advierte Martínez.
Cosechas más tempranas debido al cambio climático
Otra de las lecciones de esta campaña es la necesidad de adaptar el calendario promocional al adelanto de las cosechas. Y es que el cambio climático está afectando al periodo de recolección (tanto de melocotones y nectarinas como de albaricoques) y, por tanto, al mercado. "Desde hace unos veinte años, asistimos a una evolución de las variedades vinculada al calentamiento climático. A modo de comparación, en los últimos 20 años, la misma variedad se cosecha ahora dos semanas antes", explica Raphaël Martínez. Este adelanto significa que "nos enfrentamos mucho más a nuestros colegas españoles. Esta situación es más perjudicial todavía porque el tiempo al principio de la temporada es inestable, lo que no favorece el consumo; el buen tiempo no se instala realmente hasta la segunda mitad del verano".
Albaricoques: en busca de variedades más sabrosas
"Mientras que la revolución genética de los melocotones y las nectarinas se produjo hace unos veinte años, los albaricoques van a la zaga, sobre todo en términos de sabor. El seminario técnico celebrado el pasado mes de enero (en la Cámara de Agricultura de los Pirineos Orientales) puso de manifiesto este problema, y el Plan Qualité Abricot (Plan de Calidad del Albaricoque) lanzado en 2019 tiene como objetivo ofrecer al mercado francés variedades más adaptadas tanto a la calidad como al sabor. Mientras que los albaricoques franceses tienen dificultades para satisfacer a los consumidores, sobre todo al principio de la temporada, los albaricoques españoles se benefician de un adelanto y de más sol. Los obtentores proponen hoy variedades más estables agronómicamente, con una autofertilidad y unos rendimientos muy buenos, indispensables para el equilibrio económico de las explotaciones, y con una calidad gustativa mejorada (menos acidez). Se trata, pues, de encontrar el justo equilibrio entre rendimiento y sabor", concluye Martínez.
Fotos © AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
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