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¿Cómo afectará el incremento de la producción de cereza chilena al mercado chino?

Esta temporada las exportaciones de cereza desde Chile se estiman en 124 millones de cajas (de 5 kilos cada una), es decir, un 50% más en comparación con las 83 millones de cajas despachadas la temporada pasada. Adam Formica, director científico de Sensonomic, se pregunta cómo afectará este incremento de volúmenes a las ganancias totales. Para el especialista, los factores claves serán la producción y consumo en China, que es el principal mercado de Chile, así como el precio.

"El consumo de cerezas en China ha ido creciendo de manera firme. La producción doméstica no ha sido capaz de mantenerse al nivel. Las exportaciones chilenas de cereza se han dedicado casi exclusivamente a llenar ese vacío que hay entre la producción y el consumo en China", explica Formica.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), recuerda Formica, estima que China produjo 170 millones de cajas de carezas esta temporada. Con otras 124 millones de cajas del fruto procedentes de Chile, el total del volumen podría llegar a las 294 millones de cajas. El año pasado el consumo en China de cerezas fue de solo 238 millones de cajas, y no está claro cuánto crecería el consumo en el gigante asiático esta temporada.

Además de las cantidades consumidas, el precio también afectará al total de las ganancias de las exportaciones chilenas de cerezas. Los precios FOB han estado típicamente alrededor de los US$ 25 a US$ 38 por caja. Sin embargo, desde la temporada 2020/2021 a la 2022/2023, cuando los volúmenes fueron de 174 millones de cajas o más, los precios estuvieron en la parte baja de ese rango, y no subieron hasta después en la temporada 2023/2024.

"La economía en China está desacelerándose. Puede ser que la demanda por bienes de lujo como las cerezas decaiga esta temporada. El exceso en el volumen puede también saturar el mercado. Los exportadores podrían tener que bajar los precios para mover todo su volumen. Si fijan el precio muy abajo y toda la fruta se consume, se perderán potenciales ganancias. Y si marcan el precio muy alto, se arriesgan a que parte de la fruta se eche a perder y decline el consumo general en China, lo que también impacta las ganancias", detalla Formica.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: