¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Esta campaña citrícola se ha importado un 7,1% menos de volumen que la anterior

La campaña 2023/24 de cítricos se cierra finalmente con un volumen importado de 1.997.613 toneladas, cifra inferior a la pasada campaña 2022/23 en un 7,1% (-152.650 t) y muy similar a la media de las últimas cinco (+0,2%, 4.950 t). En valor, la cifra asciende hasta los 1.758,9 millones de euros, lo que implica un 5,6% más que la media de las cinco precedentes, pero por debajo de la pasada campaña en un 12,1%, la cual fue más alta en valor de la serie.

El 48,6% de las cantidades importadas corresponden a naranjas, que incrementan en 3,5 puntos su representatividad. A continuación, se sitúan los pequeños cítricos, que suponen el 22,4%, aumentando también casi 2 puntos. El resto se lo reparten limones y pomelos con el 18% y 10,9% respectivamente, cayendo su representatividad en ambos casos 2,7 puntos.

Tanto las naranjas como los pequeños cítricos incrementan sus volúmenes importados respecto a la media: un 8% (+71.500 t) en el caso de las naranjas y un 9,6% (+39.100 t) en el caso de los pequeños cítricos. Limones y los pomelos experimentan retrocesos del 12,8% (-53.100 t) y del 19,5% (-52.650 t) respectivamente.

El principal proveedor sigue siendo Sudáfrica con 753.917 t y una cuota del 37,7% (-0,4 puntos), un volumen un 17,6% inferior a la campaña 2022/23 —que fue de récord— y un 0,7% inferior a la media. En segundo lugar, se sitúa Egipto con el 27,5% de cuota (+11,7 puntos), con un volumen de 548.583 t (+11% vs 2022/23 y +73,8% vs media), y que experimentó importantes incrementos en los tres primeros meses del año. Turquía ocupa el tercer puesto del ranking con el 13,7% de cuota (+1,4 puntos) y un volumen total de 273.856 t; esta cifra implica un crecimiento del 25,3% frente a la campaña pasada y del 11,6% respecto de la media.

El resto de proveedores con volúmenes más significativos, por el contrario, descienden respecto de valores medios, a excepción de Zimbabue: Marruecos (-49,2%), Argentina (58,5%), China (-23,9%), Israel (-31,8%), Uruguay (-39,9%) y Zimbabue (+6,9%).

Fuente: agronewscomunitatvalenciana.com

Fecha de publicación: