La campaña 2023/24 de cítricos se cierra finalmente con un volumen importado de 1.997.613 toneladas, cifra inferior a la pasada campaña 2022/23 en un 7,1% (-152.650 t) y muy similar a la media de las últimas cinco (+0,2%, 4.950 t). En valor, la cifra asciende hasta los 1.758,9 millones de euros, lo que implica un 5,6% más que la media de las cinco precedentes, pero por debajo de la pasada campaña en un 12,1%, la cual fue más alta en valor de la serie.
El 48,6% de las cantidades importadas corresponden a naranjas, que incrementan en 3,5 puntos su representatividad. A continuación, se sitúan los pequeños cítricos, que suponen el 22,4%, aumentando también casi 2 puntos. El resto se lo reparten limones y pomelos con el 18% y 10,9% respectivamente, cayendo su representatividad en ambos casos 2,7 puntos.
Tanto las naranjas como los pequeños cítricos incrementan sus volúmenes importados respecto a la media: un 8% (+71.500 t) en el caso de las naranjas y un 9,6% (+39.100 t) en el caso de los pequeños cítricos. Limones y los pomelos experimentan retrocesos del 12,8% (-53.100 t) y del 19,5% (-52.650 t) respectivamente.
El principal proveedor sigue siendo Sudáfrica con 753.917 t y una cuota del 37,7% (-0,4 puntos), un volumen un 17,6% inferior a la campaña 2022/23 —que fue de récord— y un 0,7% inferior a la media. En segundo lugar, se sitúa Egipto con el 27,5% de cuota (+11,7 puntos), con un volumen de 548.583 t (+11% vs 2022/23 y +73,8% vs media), y que experimentó importantes incrementos en los tres primeros meses del año. Turquía ocupa el tercer puesto del ranking con el 13,7% de cuota (+1,4 puntos) y un volumen total de 273.856 t; esta cifra implica un crecimiento del 25,3% frente a la campaña pasada y del 11,6% respecto de la media.
El resto de proveedores con volúmenes más significativos, por el contrario, descienden respecto de valores medios, a excepción de Zimbabue: Marruecos (-49,2%), Argentina (58,5%), China (-23,9%), Israel (-31,8%), Uruguay (-39,9%) y Zimbabue (+6,9%).
Fuente: agronewscomunitatvalenciana.com