Oxin Growers ofrece a sus socios una amplia gama de frutas de pepita y frutos rojos, así como de hortalizas de invernadero y de cultivo al aire libre. Dentro de la gama de hortalizas de cultivo al aire libre, el brócoli y las coles de Bruselas son los productos con más peso para la cooperativa. El director comercial, Ruud den Boer, nos ofrece información actualizada sobre la situación del mercado de estos productos y explica los retos a los que se enfrenta el sector del cultivo no protegido.
"El inicio de la temporada de brócoli fue bastante complicado tras una primavera lluviosa. Tampoco se espera que se produzcan grandes volúmenes. Por suerte, esto se ha visto compensado por un buen precio medio para el brócoli este año. Los productores se enfrentan de nuevo a mayores costes para la próxima temporada, así que necesitamos desesperadamente ese aumento de precios".
Socios con planes ambiciosos
"También se están pagando precios bastante buenos por las coles de Bruselas. Han tenido las mismas condiciones difíciles debido a las lluvias, pero en cuanto a precios, hemos tenido un buen comienzo. Actualmente, los precios se sitúan a un nivel más bien bajo; algo normal para esta época del año, aunque se espera que vayan repuntando", afirma el director comercial. De momento, no hay muchos nuevos productores de coles de Bruselas para 2025, pero según Oxin Growers, se ha producido una expansión de la superficie entre los productores existentes. "Tenemos algunos socios con ambiciosos planes de crecimiento de cara a los próximos años", afirma.
Dicha expansión requiere superar algunos retos, como el arrendamiento de la tierra. "Los precios están subiendo en porcentajes del orden del 10%; un aumento bastante notable. Por no hablar de todos los aumentos de precios que afectan a semillas, productos fitosanitarios o a la propagación, entre otros ámbitos, que también rondan el 3%", explica Ruud. "Los costes de mano de obra también están creciendo de manera sustancial entre los productores de hortalizas al aire libre. Además, resulta todo un reto cubrir las necesidades de mano de obra con personal cualificado, dado el gran volumen de trabajo que generan los cultivos al aire libre y la humedad de las tierras. En puestos que hace cinco años podían cubrirse con una persona para garantizar una buena calidad, hoy se necesitan fácilmente dos o tres personas".
Disponibilidad de productos
"Un tema del que quizás no se habla mucho es el de los daños provocados por la fauna salvaje, a pesar de que nuestros productores tienen que hacer frente a las consecuencias. Además, cada vez hay más problemas con el suministro de hortalizas de cultivo al aire libre debido a las condiciones meteorológicas. Por suerte, el año pasado los compradores se mostraron comprensivos con nuestros productores, pero cada vez hay más problemas. Siendo realistas, el año que viene habrá que subir el precio del brócoli entre un 5% y un 7% solo para cubrir el aumento de costes", afirma Ruud.
"Nuestros productores están plenamente comprometidos con la automatización y con mejorar la sostenibilidad de sus negocios. También estoy orgulloso de que nuestros productores hayan puesto en marcha proyectos de agricultura regenerativa tanto para las coles de Bruselas como para el brócoli. Esto es algo que requiere capacidad de innovación, atención e inversión, pero con ello aspiramos a evitar el agotamiento del suelo y asegurar la producción de alimentos en el futuro".
Para más información:
Oxin Growers
Tel.: +31 (0)180 203 203
[email protected]
www.oxin-growers.nl