La campaña marroquí de clementinas avanza con calma, con poca presión sobre los exportadores en lo que se refiere a precios o competencia, informa Salma Keroua, directora ejecutiva de Cap Growers.
Según la exportadora, "Marruecos sigue estando casi solo en el mercado a estas alturas de la campaña. El movimiento de la oferta y la demanda varía a lo largo de las semanas, pero la competencia sigue siendo bastante tranquila. A nivel comercial, podemos decir que tenemos un buen mercado".
"Es en términos de producción donde nos hemos visto penalizados, con volúmenes de solo el 50-60% de los de un año normal en todas las regiones: Agadir, Marrakech, Beni Melal, Garb o Berkán", prosigue.
En cuanto a los precios, "por término medio están más o menos al mismo nivel que la temporada pasada", afirma Keroua. "En Rusia, los precios de mercado se han mantenido estables, pero ha habido un ligero descenso debido a la devaluación del rublo. Los precios siguieron siendo buenos a pesar del reciente aumento del suministro turco a Rusia. En Canadá, los precios también se mantuvieron estables".
Según Keroua, la demanda europea aumentó cuando el suministro español se vio interrumpido por las inundaciones de Valencia. Y añade: "La temporada empezó con los mismos precios que la anterior. Los precios aumentaron un 50-60% durante un tiempo tras las inundaciones, pero luego el mercado volvió a estabilizarse en los precios anteriores".
Las exportaciones marroquíes a Europa han aumentado esta temporada por un motivo distinto al de las inundaciones en España, que es la asignación por parte del Gobierno de una subvención para el fomento y la diversificación de las exportaciones agrícolas. La subvención corresponde a 1 MAD/kg de cítricos exportados a Europa y África, a excepción de la variedad Nadorcott, con un límite máximo de 65.000 toneladas en 2024 y 90.000 toneladas en 2025. La misma subvención se ha retirado a los cítricos destinados a Norteamérica. "La subvención nos ayuda a obtener buenos precios en el mercado europeo, e incita a los exportadores a centrarse más en los mercados europeos", añade Keroua.
En términos de variedades, como era de esperar, la clementina de Berkán sigue siendo la más buscada en lo que va de temporada, concluye la exportadora.
Para más información:
Salma Keroua
Cap Growers
Tel.: +212661415820
[email protected]