En México ha hecho un frío impropio de la estación, lo que ha ralentizado el crecimiento de muchos productos básicos. "En las dos últimas semanas, los productores nos han informado de temperaturas matinales de entre 3 y 6 grados centígrados", afirma Frank Camera, de Delta Fresh Produce. Aunque las bajas temperaturas no han matado las plantas, han ralentizado su crecimiento. "Ahora estamos al final de la producción de calabaza de Hermosillo", añade. La cosecha está en transición a Guaymas y Sinaloa. La calabaza amarilla normalmente termina alrededor del 12 al 15 de noviembre y eso también sucedió este año. La calabaza gris, sin embargo, tiene un calendario diferente esta temporada. "Suele terminar entre cinco y seis días después que la amarilla, pero este año terminó antes, ya que habría sido demasiado tarde para que maduraran los últimos frutos".
Los melones también están notando el impacto del frío, ya que tardan más en desarrollar los niveles de azúcar. "Inicialmente, preveíamos terminar alrededor del 6 de diciembre, pero como la fruta ha estado durmiendo, puede tardar hasta diez días más en tener los grados Brix adecuados". Como resultado, se espera que la cosecha se prolongue hasta el 15 de diciembre, lo que provocará una mayor competencia con los melones de ultramar.
La producción de pimientos verdes comenzó en los últimos 10 días, cuando California aún estaba en marcha. Ahora, Oxnard, Stockton y Coachella, en California, están terminando. Puesto que los frutos acostumbran a ser más pequeños al principio y al final de las temporadas, la disponibilidad de calibres pequeños es abundante. En cuanto a frutos pequeños y de calidad, las dos regiones compiten con precios que rondan los 20. Por otro lado, los precios de los pimientos verdes de tamaño jumbo se sitúan entre los 35 y casi 40 dólares.
Mercados activos en vísperas de Acción de Gracias
Los mercados han tardado en reaccionar a la menor disponibilidad de producto. "En las dos últimas semanas, los precios han subido", afirma Camera. El mercado de la calabaza ha mejorado y ahora se sitúa en el entorno de los 20 dólares. Lo mismo ocurre con los melones: hace dos semanas, los precios oscilaban entre los 8 y los 10 dólares, y hacia finales de la semana pasada habían subido hasta los 17-19. "La semana pasada, los mercados estuvieron muy activos", comenta Camera. "Vimos un tirón realmente bueno de cara a Acción de Gracias". No obstante, Camera ya se prepara para la semana posterior a Acción de Gracias y lo que queda de diciembre. "La semana después de Acción de Gracias es siempre muy tranquila y, aunque las ventas previas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo deberían ser decentes, ambas fiestas caen a mitad de semana, lo que se traduce en una pérdida de negocio durante dos semanas del mes de diciembre. Será un mes interesante", asegura Camera.
Transición a Guaymas y Sinaloa
Ahora, la producción se traslada a las regiones de cultivo de invierno. Sinaloa es una región de cultivo clave para Delta Fresh en cuanto a los tomates redondos y Roma, así como los pepinos, y también se está en plena transición a Guaymas. En Guaymas se cultivan más tomates Roma, así como tomates cherry pera, pimientos, pepinos y calabazas. "La semana pasada, cortamos los primeros tomates cherry pera de Guaymas, y esta semana habrá más volumen disponible".
Para más información:
Frank Camera
Delta Fresh Produce
Tel.: (+1) 520-375-5581
[email protected]
www.deltafreshproduce.com