¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giorgio Donnarumma, de Nuovafrutta (Italia):

"Hay poco movimiento de productos exóticos de cara a la Navidad"

"Nos acercamos a las fiestas de Navidad y fin de año de la peor manera posible: la percepción es que los mercados de los productos exóticos se encuentran en un punto muerto, estancados. En cambio, las cifras hablan de una situación similar a la del año pasado. El consumo sigue aletargado; la gente se siente más atraída por el Black Friday que por la comida. Mil euros en smartphones parece un gasto normal. En comida, en cambio, la gente ahorra y es la fruta la que se considera cara", asegura Giorgio Donnarumma, director de ventas de la milanesa Nuovafrutta. El mayorista señala también que antes del 10 de diciembre "habrá poco movimiento de productos con vistas a la Navidad. Lo que pasará después del día 10 es una incógnita".


Giorgio Donnarumma visitando Fruit Attraction 2024.

Lima
"El escaso producto que llega a los mercados es extremadamente caro, tanto si procede de Brasil (variedad Tahití) como de México (variedad Persa). Hoy se pagan 12-13 euros por caja de 4,5 kg de producto. Las ventas son difíciles y hay poco movimiento debido a la lentitud del consumo. Estas cotizaciones suelen registrarse en otros periodos, en torno a mayo-junio", afirma Donnarumma.


Izquierda: lima brasileña. Derecha: lima mexicana.

Aguacate
La campaña del aguacate Hass marroquí comenzó hace tres semanas, y la española también acaba de empezar. "Los precios iniciales de la variedad Hass marroquí eran elevados y han tendido a normalizarse últimamente en 13-14 euros. La fruta española registra 16 euros. Sudáfrica, con variedades híbridas como Gem y Lamb Hass, y Kenia también están presentes como orígenes. En este caso, los precios son unos céntimos más bajos con respecto a la fruta de Marruecos", explica Donnarumma.


Aguacates Hass de Marruecos. Derecha: versión ready-to-eat.

En cuanto a las variedades greenskin (de piel verde), hace tres semanas se produjo una caída de los precios de compra. "Apuntábamos a 6-7 euros. Ahora parece que los precios tienden al alza, hacia los 9-10 euros", prosigue el mayorista. "Empieza a llegar un suministro más constante y de calidad de aguacates Pinkerton de Israel. Los precios de compra, en este caso, rondan los 10-11 euros. A partir de esta semana, también debería comenzar oficialmente la campaña española de Pinkerton".


Izquierda: aguacate Pinkerton israelí. Derecha: aguacate Hass español.

Papaya
Para este producto, sobre todo la variedad Formosa, Donnarumma dice que hay una excesiva calma. "El consumo ha bajado drásticamente, con una oferta muy superior a la demanda. En las próximas semanas, es posible que llegue menos mercancía de Brasil debido a las desfavorables condiciones meteorológicas que se han dado en el país. Durante las fiestas de fin de año, la papaya es un producto que funciona bien porque se utiliza en las cestas de regalo".


Papaya brasileña Formosa.

Mango
La situación no es mejor para el mango, que se encuentra en una fase comercial descendente, tanto para los productos transportados por vía marítima como por vía aérea. Todo ello se refleja en un consumo muy bajo. "Las variedades Palmer y Tommy Atkins de Brasil y también de otros orígenes rondan los 4-5 euros en compras o incluso menos. En cuanto al mango transportado por avión desde Perú, es la tercera semana que sale más barato comprar la fruta directamente en Europa que en origen: el consumo ha bajado tanto, al entrar grandes volúmenes, que se pueden comprar los palés que hagan falta y pagar el mismo precio que paga el importador".


Izquierda: mango Palmer brasileño (por vía marítima). Derecha: mango Kent transportado por vía aérea desde Perú.

Jengibre
"Estamos al final con las ventas del producto chino", dice Donnarumma. "Nuestro proveedor no envió el último cargamento a principios de mes porque la calidad del jengibre al final de la temporada era escasa y los precios altos, alrededor de 2.500 USD por tonelada CIF Europa. Además, el alargamiento del tiempo de tránsito de 26 a 45 días no ayuda. Esperaremos de momento y volveremos a comprar a partir de mediados de diciembre, cuando se espera que bajen los precios".

De Brasil, siguen llegando volúmenes limitados. "Estamos por debajo de los 3 EUR/kg y el consumo es regular. En la compra, el jengibre brasileño ronda los 38-40 euros por caja de 13,5 kg. La calidad es buena y no hay prisa por comprar", detalla Donnarumma.


Izquierda: plátano verde de Ecuador. Derecha: plátano maduro de Colombia.

Plátano, okra y yuca
"Registramos dos mercados diferentes para el plátano, según el origen: regular para Ecuador y fuertemente al alza para Colombia. Mientras que por término medio vendemos el plátano verde ecuatoriano a 23-24 euros, el plátano amarillo maduro colombiano parte de un precio de venta de 35-36 euros, al alza. Las causas hay que buscarlas principalmente en las condiciones meteorológicas y en las enfermedades de las plantas que hay que combatir".

Debido a los huracanes en la zona tropical, la okra transportada desde Honduras ha pasado de 25 a 40 euros, debido a la escasez del producto. "En 20 años de actividad, nunca se habían visto precios así", asegura Donnarumma.


Yuca costarricense y okra hondureña.

Para la yuca está siendo un periodo muy estresante. "No podemos parar con las ventas, de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos fuera, pero tenemos que usar la cabeza y calcular bien los volúmenes y el tiempo necesarios. En Europa, el producto de buena calidad y certificado suele costar unos 23 euros", concluye Donnarumma.

Fotos del artículo cedidas por Giorgio Donnarumma.

Para más información:
Nuovafrutta
Via Cesare Lombroso 54
20137 Milán - Italia
[email protected]

Fecha de publicación: