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Fruchthof Nagel GmbH (Alemania) celebra su 75 aniversario:

"El procesado 'in situ' preserva la frescura de nuestros productos de IV gama durante más tiempo"

Fruchthof Nagel GmbH celebró en octubre su 75 cumpleaños. La tradicional empresa del sur de Alemania, pionera en el campo de la maduración de la banana, se ha convertido en los últimos años en un proveedor de servicios completos para mayoristas y retailers, con un total de tres sedes. Una de las actuales áreas de crecimiento de la empresa es su amplia gama de productos de conveniencia.


Vista aérea de la sede central en Neu-Ulm.

Tras la fundación de la empresa en 1949, surgió la oportunidad de hacerse cargo de una planta de maduración de bananas que había sido cerrada durante la guerra. De este modo, el fundador de la empresa, Kurt Nagel, fue el primero en llevar bananas a Neu-Ulm en la posguerra: al principio, unos 80 racimos se entregaban semanalmente por ferrocarril y se distribuían por la región en dos camiones. A finales de los años 50, la gama de productos se amplió gradualmente con la incorporación de Herbert Löffler a la empresa. Debido al constante crecimiento, la empresa se quedó pequeña en varias ocasiones, por lo que la sede cambió varias veces y se abrieron otras dos en Ilsfeld y Worms a lo largo de los años. En la actualidad, se utilizan casi 100 modernos camiones frigoríficos cada día.


Interior de las instalaciones.

La conveniencia sigue creciendo
Entre los clientes actuales se encuentran, además del retail, comerciantes de mercados semanales, comedores y empresas de catering. Bajo la dirección de Claus-Martin Löffler, actual propietario y director general, además del comercio tradicional de mercancías, la gama de servicios de la empresa se ha ampliado para incluir servicios logísticos en el sector alimentario y su propia producción de conveniencia.


Fruchthof Nagel dispone de una moderna flota de vehículos frigoríficos.

"Nuestras distintas áreas de negocio están estrechamente vinculadas y óptimamente integradas gracias al espacio de almacenamiento refrigerado disponible en nuestra sede central de Neu-Ulm. Sobre todo el sector de la IV gama ha crecido de forma constante en los últimos años. Productos como las ensaladas preparadas o las mezclas de verduras ya peladas, lavadas y cortadas listas para cocinar gozan de una fuerte demanda. Aquí tenemos la gran ventaja de que procesamos la fruta y verdura que recibimos in situ. Así conservamos la frescura durante más tiempo, por lo que podemos prescindir de todo tipo de aditivos y acortar al máximo las rutas de transporte", explica Löffler, que en 1999 tomó las riendas de la empresa de manos de su padre, Herbert.

La sostenibilidad vuelve a pasar a segundo plano en el comportamiento de compra
Como proveedor de servicios en la cadena de suministro, la empresa cree estar bien posicionada para afrontar los retos del futuro, subraya el codirector general Stephan Westphal. "También observamos que temas como el transporte y la eficiencia energética son cada vez más importantes en el sector. Por eso son también las prioridades que nos hemos fijado y en las que nos centramos en nuestra actual estrategia corporativa". Es importante adaptarse constantemente a las cambiantes condiciones marco: "Debido al actual entorno económico, unido a la atención que se presta a la relación calidad-precio, temas como la sostenibilidad vuelven a pasar a un segundo plano en lo que respecta al comportamiento de compra".


Los tres miembros del equipo directivo de Fruchthof Nagel: Stephan Westphal, Claus-Martin Löffler y Daniel Brenneise.

Burocracia e incertidumbre
Daniel Brenneise, que completa el trío al frente de Fruchthof Nagel, ve la situación de forma similar. "No cabe duda de que corren tiempos difíciles, entre otras cosas porque algunos clientes son cada vez más sensibles a los precios. Debido a la presión de los costes y a la escasez de personal, algunos grupos de clientes se ven obligados a restringir sus horarios de apertura, lo que en última instancia se traduce en un descenso de nuestras ventas. A su vez, el crecimiento de las ventas en otras áreas se ve neutralizado por los costes cada vez mayores que soportamos. También tenemos que hacer frente a cada vez más requisitos burocráticos, mientras que la situación política actual es cualquier cosa menos estable. En definitiva, nos enfrentamos a muchas incertidumbres. Esto hace que cada vez nos resulte más difícil planificar el ejercicio y el futuro en general. Por lo tanto, yo diría que los ejercicios pasados y el actual son igual de desafiantes".


Proceso de maduración de las bananas.

Digitalización, automatización e IA
A pesar de los numerosos retos, la dirección se muestra positiva respecto al futuro próximo: "Haremos todo lo posible para que nuestra empresa siga estando preparada para el futuro y siga siendo un empleador atractivo y seguro. Los temas de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial (IA) son sin duda una gran oportunidad para ser aún más eficientes en algunas áreas y explotar un potencial hasta ahora desaprovechado. Otro factor que también seguirá con nosotros es la reducción de las emisiones de CO₂. Aunque todavía nos queden algunas tareas pendientes, en general confiamos en que podremos configurar el futuro de forma positiva mediante ajustes continuos y un trabajo en equipo comprometido", concluye Brenneise.

Imágenes: Fruchthof Nagel GmbH

Para más información:
Claus-Martin Löffler, Stephan Westphal, Daniel Brenneise
Fruchthof Nagel GmbH
Otto-Renner-Str. 11
89231 Neu-Ulm
Tel. +49 (0) 731 9771-121
[email protected]
www.fruchthof.de

Fecha de publicación: