¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La Comisión sigue haciendo oídos sordos"

Los productores franceses de tomates alertan a la Comisión Europea sobre las importaciones de producto marroquí

En un momento en el que los agricultores franceses se movilizan contra la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, la reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo del 18 de noviembre fue la ocasión de volver a analizar las consecuencias de otro acuerdo de libre comercio: el que mantienen la UE y Marruecos en materia de agricultura. Pese a sus evidentes efectos nefastos para los productores de tomate europeos y franceses, la Comisión Europea sigue haciendo oídos sordos.

A petición de la eurodiputada española Carmen Crespo Díaz, el objetivo de este debate era analizar las consecuencias de las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativas a la anulación de la extensión al Sáhara Occidental de los beneficios de los acuerdos de libre comercio UE-Marruecos sobre productos agrícolas.

Estas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afectan directamente a las condiciones de exportación de tomates a Europa.

El primer caso es consecuencia de un recurso interpuesto por el Frente Polisario contra el acuerdo de 2019 entre la UE y el Reino de Marruecos por el que se extendían al Sáhara Occidental los beneficios del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos sobre productos agrícolas, que tenía el efecto de considerar que los tomates producidos en el Sáhara Occidental eran marroquíes. Esto significaba que los tomates producidos en el Sáhara Occidental podían beneficiarse de importantes ventajas aduaneras.

El segundo caso, directamente relacionado, surgió de un recurso de la Confédération Paysanne (confederación de agricultores) que exigía que los tomates y melones producidos en el Sáhara Occidental se etiquetaran como procedentes del Sáhara Occidental y no de Marruecos.

En ambos casos, el Frente Polisario y la Confédération Paysanne ganaron sus respectivos (y definitivos) casos. El resultado fue el siguiente:

Dentro de un año, los productos agrícolas del Sáhara Occidental dejarán de considerarse marroquíes y dejarán de beneficiarse de las condiciones aduaneras ultrafavorables del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos. A partir de ahora, los tomates del Sáhara Occidental deberán etiquetarse como tales en las tiendas francesas.

Tras las peticiones unánimes de los eurodiputados, el representante de la Comisión Europea no pudo dar garantías sobre el control de las importaciones procedentes de Marruecos. Lógicamente, el volumen de tomates exportados de Marruecos a la UE debería disminuir a partir de 2026. ¿Será realmente así?

Dado que los tomates cherry del Sáhara Occidental están en las tiendas francesas durante buena parte del año, en teoría pronto deberían verse bandejas con la etiqueta "Sáhara Occidental". Tampoco en este caso la Comisión Europea ha anunciado medidas de control específicas.

Fuerte aumento de las importaciones de tomates marroquíes
Durante la campaña 2022-2023, se han importado en Francia 424.690 toneladas de tomates marroquíes, frente a 394.740 toneladas en 2021-2022, lo que supone un aumento del 7,6%. En términos de valor, el aumento es de más de 168 millones de euros, es decir, un 27,5%.

El principal operador marroquí de tomates cherry, según sus propias declaraciones, exporta 60.000 toneladas al año a Francia, lo que le daría una cuota del 52% del mercado francés de tomates cherry en 2023.

También en este caso, a pesar de estas cifras, la Comisión Europea responde que el mercado no se ve perturbado en absoluto por los tomates procedentes del Sáhara Occidental ni de Marruecos.

Tras las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo, los productores de tomate franceses y sus homólogos españoles tienen previsto reunirse con la Comisión Europea en las próximas semanas. Esta reunión será la ocasión de reiterar las siguientes reivindicaciones:

- La vuelta a un equilibrio en las importaciones de tomate marroquí basado en la estacionalidad: menores volúmenes de tomates marroquíes importados durante la temporada alta de producción francesa.

- Aranceles que equilibren la diferencia de precios en el lineal entre los tomates cherry producidos en Francia y los producidos en Marruecos.

- Aranceles que distingan claramente entre los tomates de calibre pequeño (menos de 47 mm de diámetro) y los tomates redondos de 47 mm de diámetro o más.

- Que Marruecos aplique las sentencias del TJUE relativas a la exclusión del Sáhara Occidental de los beneficios de los acuerdos UE-Marruecos y al etiquetado de los tomates del Sáhara Occidental como tales.

Para más información:
www.tomates-de-france.com/

Fecha de publicación: