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La marca Mango de Málaga cierra la campaña con una mejora de previsiones y una cosecha que supera las 15.000 toneladas

El mango cosechado en la Axarquía, el área geográfica en la que se produce más del 90% de esta fruta con origen europeo, gana terreno en el mercado interno y continúa consolidándose en destinos continentales como Holanda, Alemania, Francia, Italia y Portugal. La campaña de la marca Mango de Málaga concluye su tercera temporada con una mejora de las previsiones de producción iniciales, que han situado el volumen total de fruta cosechada en cifras superiores a las 15.000 toneladas, mejorando en torno a un 25% las previsiones de finales de verano en un cierre de ejercicio con un impacto muy significativo del producto en el mercado nacional, así como un sensible crecimiento en los principales mercados europeos, donde esta materia prima de características únicas resulta especialmente apreciada.

Son algunas de las principales conclusiones de una temporada que también ha sido más larga de lo previsto y que ha permitido la expansión del producto en los lineales y puntos de venta de importantes cadenas de supermercados de la geografía española, confirman desde el órgano rector de la marca de calidad, propiedad de la Asociación Española de Tropicales (AET).

"Pensamos que, dada la situación de partida, con las complicaciones derivadas de la sequía, de las circunstancias climáticas y de distintas variables que han afectado a la floración, entre otros aspectos relacionados con el cultivo, la campaña se ha cerrado con unas cifras razonables. Aunque seguimos sin acercarnos a las 20.000 toneladas de hace unos años, al final vamos a estar por encima de esas 15.000, lo que mejora en torno a un 25% el escenario que habíamos previsto", afirma Álvaro Palacio, presidente de AET.

De la misma forma, los precios se han mantenido en umbrales razonables para los productores, con un promedio de 1,5 euros/kilo para la variedad Osteen y 1,20 euros/kilo en el caso de la Keitt; "unos niveles que, de alguna manera, han servido para paliar la merma en la cosecha con respecto a las campañas de alto rendimiento que teníamos hace tres o cuatro años", asegura Palacio, quien también lamenta que mucha de la fruta no ha llegado a un correcto estado de desarrollo con un porcentaje de materia prima malograda superior al 30%.

Con las cifras en la mano, desde el órgano rector destacan la progresión positiva de la marca y, lo que es más importante, la identificación de consumidores y distribuidores con los aspectos que hacen singular a la fruta producida en esta área geográfica de Andalucía, como su cercanía, con una huella de carbono limitada; una producción sostenible y una importante superficie de cultivo trabajada y certificada en ecológico.

El mango de Málaga debe competir con la fruta llegada de otros destinos del mundo con el consiguiente impacto medioambiental, al que se unen procedimientos de cultivo que no se ajustan a los estándares de la Unión Europea o procesos madurativos que interrumpen el ciclo de la fruta de manera abrupta. En contraste con estas circunstancias, la fruta cosechada bajo el sello de calidad Mango de Málaga es especialmente valorada porque ha sido recogida en su momento óptimo de maduración.

Para más información:
Asociación Española de Tropicales
Tel.: +34 952 965 824
[email protected]
https://asociaciondetropicales.net

Fecha de publicación: