Llamado por el botánico sueco Carlos Linneo como el "alimento de los dioses", el chocolate también ha llegado a los programas de genética de las hortalizas. En los años 70, Syngenta creó el primer tomate marrón chocolate del mercado; medio siglo después fue Rijk Zwaan quien desarrolló una nueva hortaliza de un intenso y brillante color marrón oscuro, con el pimiento Palermo, y hoy el concepto "chocolate" llega a la berenjena de la mano de Beyond Seeds, que ha presentado en Almería su berenjena beChoc.
"beChoc es el resultado de un programa de fitomejoramiento en el que hemos introducido genética de especies silvestres de berenjenas con el objetivo de desarrollar nuevas especies y ampliar la diversidad genética de la berenjena como especie", explica Francisco Bermúdez, de Beyond Seeds.
"Hemos conseguido una berenjena alargada, tipo japonesa, de un color marrón único que, aparte de su apariencia, le confiere al beChoc nuevas características organolépticas. Los pigmentos clorofílicos que le dan a beChoc su color marrón hacen que su carne tenga un sabor herbal muy suave. Además, estos elevados niveles de ácido clorogénico hacen que nuestra berenjena tenga un elevado valor nutricional", detalla.
"Este compuesto tiene una alta capacidad antioxidante, además de propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras o antidiabéticas, que hacen de beChoc además de una berenjena sabrosa, versátil y poco fibrosa, ideal para fritura —porque es menos lipofílica que otras berenjenas—, un alimento funcional", señala Francisco.
"beChoc será la primera de berenjena marrón de una gama que estamos desarrollando bajo este concepto, y el próximo año presentaremos tres más con las que completaremos toda la línea de berenjenas chocolate", adelanta Francisco Bermúdez.
"La producción y comercialización de beChoc estará abierta para todas las empresas que quieran trabajar con ella"
Beyond Seeds ha presentado hoy su berenjena beChoc en Almería, en el Espacio Gastronómico del chef Tony García, acompañado del prestigioso chef belga Frank Fol, autor de la guía de restaurantes vegetarianos We're Smart Guide, considerada la referencia mundial en este segmento, y patrón de la Fundación de Beyond Seeds, Cellbitec.
"Con él compartimos filosofía, y por eso a través de nuestra alianza con We're Smart World —de Frank Fol— promovemos y difundimos los valores de las hortalizas y de los productos que desarrollamos, como beChoc", dice Francisco.
"Hoy en día, el 50% de los productos vegetales que consumimos está en manos de 4 especies de cereales y otras pocas de leguminosas, y el otro 50% de vegetales se reparte entre unas 25 especies. Sin embargo, existen unas 300.000 especies vegetales que por la domesticación de las especies por el hombre y por factores como el capitalismo se han ido olvidando", apunta.
"Con nuestro trabajo en Beyond Seeds estamos intentando recuperar esa biodiversidad perdida, mientras además apoyamos nuestro compromiso social. Y es que los royalties y beneficios que obtenemos de la venta de nuestras semillas y especialidades van a nuestra fundación, que se dedica a la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas", manifiesta Francisco.
Es importante destacar que el cultivo de esta berenjena no se diferencia en exceso de otras berenjenas tradicionales y tiene una gran adaptabilidad, siendo posible su producción tanto el ciclo de otoño-invierno como en primavera-verano. "En esta ocasión, la producción y comercialización de beChoc estará abierta para todas las empresas que quieran trabajar con ella", concluye.
Para más información:
Beyond Seeds
Sede Científica PITA. Campus de la UAL
04120 Almería, España
Tel.: +34 950 21 45 48
https://beyond-seeds.com