¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
De una broma a la venta al por mayor

Fayad Fruits & Vegetables celebra 25 años de actividad en Curazao

El año pasado, Fayad Fruits & Vegetables celebró su 25 aniversario en Curazao. Lo curioso es que sus negocios en el mercado mayorista de frutas y hortalizas empezaron a raíz de una broma. En aquel momento, Ziad Fayad trabajaba de panadero, y un hotel de la zona le pidió una caja de tomates y pepinos. Al día siguiente, le pidieron papayas y sandías. Así fue como Ziad Fayad se introdujo en el comercio hortofrutícola. Ahora suministra una amplia gama de frutas y hortalizas a cruceros, restaurantes y supermercados de las islas del Caribe.


Ziad Fayad a la izquierda en su comercio mayorista.

Al principio, Fayad trabajaba sobre todo con frutas y hortalizas de producción local. Más tarde, amplió la gama para incluir productos de Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Hoy, alrededor del 60-70% de su surtido procede de Europa. "Desde Estados Unidos, el tiempo de tránsito de un contenedor frigorífico es de solo cinco días, mientras que desde Europa tarda tres semanas, pero los costes de flete desde Miami son mucho más elevados".


Patatas de Jac van den Oord.

Los Países Bajos son un gran proveedor para el comerciante de Curazao. "Las patatas, cebollas, champiñones, hierbas, frutos rojos, tomates, pepinos y lechugas las compro exclusivamente en los Países Bajos. Mis principales proveedores son empresas como BUD Holland, Westland Mushrooms, Versland, Marni Fruit y Frukar", explica Fayad.

Las frutas exóticas proceden sobre todo de Venezuela y Colombia. "El problema aquí en las islas es que no hay controles de calidad decentes. En Países Bajos se rechazan contenedores con regularidad. Aquí, en teoría se llevan a cabo controles, pero en realidad nadie se encarga".

"Aquí se consume mucha fruta exótica, sobre todo papayas, plátanos y sandías. Las manzanas y los frutos rojos no gozan de tanta demanda. En cambio, las naranjas para zumo se están vendiendo muy bien", prosigue el comerciante.

"También suministramos frutas y hortalizas cortadas para el sector de la restauración. Los grandes hoteles siguen prefiriendo cortar ellos mismos los productos, pero cada vez resulta más difícil conseguir personal. Los venezolanos ya no pueden trabajar aquí y el turismo no hace más que aumentar. En mi opinión, el Gobierno debería conceder más permisos de residencia".


Tomates estadounidenses.

Fayad no espera que la producción local de hortalizas de invernadero crezca con rapidez en Curazao. "La electricidad aquí es carísima y el agua no es buena y resulta mucho más cara que en los Países Bajos". De momento, por tanto, sigue viendo potencial de crecimiento para su comercio de importación. "A veces, llegamos a suministrar un solo manojo de perejil a un cliente, lo que genera un mayor coste de lo que se ingresa, pero eso nos permite distinguirnos. Pronto construiremos un nuevo almacén que nos permitirá seguir creciendo".

Para más información:
Zias Fayad
Fayads Fruits & Vegetables B.V.
Jandoret 63
Willemstad, Curazao
Tel.: +599.9 888 4440
[email protected]
www.fayadsfruit.com