La mayoría de los volúmenes de aguacate ya se han acabado esta temporada en Kenia y los exportadores hacen un balance desigual, entre la satisfacción por el rendimiento de la producción y los decepcionantes resultados comerciales a raíz de las persistentes dificultades provocadas por la crisis del mar Rojo.
Khalidh Khan, director general de Fenesi Growers, afirma: "El grueso de los volúmenes de aguacate de Kenia están disponibles entre marzo y octubre. En la campaña que acaba de terminar se ha registrado una gran producción en todo el país, pero nos enfrentamos a grandes dificultades en nuestros dos mercados de exportación, Oriente Medio y Europa".
El exportador prosigue: "El origen de estas dificultades hay que buscarlo en la crisis del mar Rojo. En Europa, nuestros aguacates están tardando mucho más en llegar a su destino, lo que está provocando un aumento considerable de los costes de transporte y una disminución de los volúmenes exportados durante toda la temporada".
La dificultad para llegar al mercado europeo está obligando a los exportadores de Kenia a dirigirse al otro gran mercado para los aguacates, Oriente Medio, lo que se traduce en una abundancia de oferta. Khalidh dice que, "en repetidas ocasiones a lo largo de la temporada, el mercado de Oriente Medio se ha visto inundado de aguacates. La dinámica normal de la oferta y la demanda ha hecho bajar los precios".
"En general, no estoy del todo satisfecho con cómo han sido las ventas esta última temporada. En un momento en que los volúmenes de exportación disminuyen y los precios bajan, nuestros costes, especialmente los fletes, no se alivian", lamenta el exportador.
El lado positivo es que los exportadores kenianos siguen disfrutando de una competencia tranquila. Khalidh afirma: "Hay producción en África oriental, en Ruanda o Tanzania, por ejemplo, pero los volúmenes no están a nuestra altura y no podemos hablar realmente de competencia. En otros países donde los volúmenes son mayores, como Marruecos, la temporada es demasiado corta y no se solapa mucho con la nuestra. Solo los orígenes latinoamericanos compiten directamente con nosotros, pero nos va bien".
La única espina que tienen clavada los exportadores kenianos de aguacate en estos momentos sigue siendo la crisis del mar Rojo, concluye Khalidh: "Solo nos queda esperar que la crisis se resuelva a la mayor brevedad. Mientras tanto, la temporada transcurre con aspectos positivos y negativos".
Para más información:
Khalidh Khan
Fenesi Growers
Tel.: +254725222777
[email protected]
www.fenesigrowers.com