La cosecha inglesa de manzanas está prácticamente terminada, pues la mayoría de los productores han concluido la recolección, salvo en algunas zonas tardías.
En el caso de la empresa Adrian Scripps, con sede en Kent, Inglaterra, hicieron su última recolección el pasado viernes. "Terminamos con nuestra Braeburn, que se ha mantenido en muy buenas condiciones en los árboles", asegura James Simpson, director gerente de la empresa.
"Ha sido posiblemente una de las temporadas más difíciles en lo que a la situación meteorológica se refiere. En general, durante la floración hizo frío y los cielos estuvieron nublados, aunque tuvimos uno de los meses de mayo más cálidos registrados. La temperatura media se vio influida principalmente por las noches más cálidas, que no son favorables para la polinización, que en cambio requiere condiciones ideales durante el día. A principios de mayo tuvimos un buen fin de semana y los productores que para entonces habían logrado buenos niveles de floración tuvieron unas cosechas. Si había poca flor, las oportunidades de cuajado se reducían. El verano fue fresco y falto de luz durante el periodo crítico previo a la cosecha, lo que afectó a los niveles de azúcar de algunos productores y variedades. La cosecha fue una de las más lluviosas en muchos años, con condiciones similares que en todo el continente".
Simpson señala que la humedad ha dificultado enormemente la cosecha de algunos productores, al reducir los días de recolección y complicar el acceso a las plantaciones.
"Esperábamos un calendario de cosecha similar al de años anteriores, pero la fruta no maduró tan rápido como habíamos previsto y hubo bastantes diferencias de maduración en los árboles, creemos que por culpa de lo que se prolongó la floración durante mayo, que fue un mes oscuro".
La gran distribución británica ha mostrado un buen respaldo a las manzanas y peras nacionales, y James dice que, en general, están satisfechos con el volumen que se está despachando, aunque algunas cadenas de la gran distribución han tardado en poner en marcha el programa más de lo que el sector habría deseado. La calidad es mejor de lo esperado, la calidad gustativa es muy buena y los comentarios de los consumidores han sido magníficos.
Adrian Scripps siempre ha estado a la vanguardia en lo que se refiere al uso de las últimas tecnologías y ha trabajado con varias empresas en la estimación de los cultivos, tanto durante la temporada como en el momento de la cosecha. "Hemos estado trabajando con Aurea Imaging para desarrollar el recuento y la calibración de la fruta utilizando su sistema Tree Scout montado en tractor. Compararemos estos datos con los de nuestro software de escaneado de bins proporcionado por Hectre. Con las cámaras de Hectre grabamos en vídeo la parte superior de los bins llenos de fruta para estimar el calibre antes de llevarlos al almacén, y ha demostrado una gran precisión. También estamos desarrollando un sistema con B-Hive para nuestras plataformas de recolección Revo", explica Simpson.
"Tenemos un proyecto financiado por Innovate UK para desarrollar un sistema de escaneado de fruta que mide el calibre de la fruta y la localiza geográficamente en la finca. Con esto elaboramos un perfil de calibres de la fruta recolectada y un mapa del rendimiento y los calibres de cada finca. Esta información se combina con la que obtenemos con otros dispositivos y nos permite planificar las labores de campo teniendo en cuenta la carga de cultivo en toda la finca".
Para más información:
James Simpson
Adrian Scripps Ltd
Tel.: +44 1892 832406
[email protected]
www.adrianscripps.co.uk