La República Dominicana representa cada vez más un centro logístico hacia Europa para la producción de frutas exóticas. En los últimos días, una delegación de los organizadores de la feria Macfrut (Rímini, 6-8 de mayo de 2025) ha visitado el país y se ha reunido con operadores del sector hortofrutícola.
"Desde el puerto de Santo Domingo, tras dos semanas de navegación se puede llegar al puerto de Róterdam. Y a precios bastante razonables: actualmente un contenedor de 40 pies cuesta unos miles de euros. Se trata, pues, de una posición estratégica para la comercialización de frutas exóticas hacia Europa. Tanto los operadores dominicanos como los europeos son muy conscientes de ello, y por eso hay que establecer más sinergias", explica Renzo Piraccini, presidente de Macfrut.
Sinergias que también se pueden emprender durante Macfrut, ya que la República Dominicana participará con una delegación de un centenar de operadores.
En la misión a Centroamérica participó una delegación formada por el presidente Piraccini; Lina Valeza Martez, responsable de Macfrut para la zona centroamericana; Rosalba Lanciotti, de la Universidad de Bolonia; Francesco Cavazza, investigador del Canal Emiliano Romagnolo, y algunas empresas del sector hortofrutícola con negocios en ese país.
"Mantuvimos reuniones institucionales", prosigue Piraccini, "en el Ministerio de Agricultura y en el Banco Agrícola, el banco público que proporciona financiación subvencionada al sector". La misión también visitó las zonas de producción más importantes de la isla: Mao, capital de la producción de banana, especialmente ecológica; San José de Ocoa, centro de la producción de aguacate; Baní, eje de la producción de mango y otros tipos de fruta".
"A las presentaciones de Macfrut 2025, junto a charlas técnicas o comerciales para los miembros de la delegación, asistieron numerosos productores y exportadores de frutas tropicales".
Para más información:
Macfrut
Via Dismano 3845
47522 Cesena (FC) - Italia
+39 0547 317435
[email protected]
www.macfrut.com