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Paul Frowde, de Mission Produce Europa y Reino Unido:

"Los consumidores quieren aguacates y mangos maduros y listos para comer"

"Al madurar nuestros aguacates y mangos a la perfección, fomentamos la confianza del consumidor en nuestros productos e impulsamos la demanda de productos maduros", afirma Paul Frowde, director gerente de Mission Produce Europa y Reino Unido, que se dedica al abastecimiento, la maduración y la comercialización de aguacates y mangos. "Los consumidores quieren aguacates y mangos maduros y listos para comer, y Mission Produce se compromete a suministrárselos".

Paul Frowde.

Pero no siempre es tarea fácil, apunta Paul. "Madurar aguacates de distintos países de origen, con diferentes niveles de materia seca y otras características, requiere ensayo y error. Afortunadamente, contamos con 40 años de experiencia en la maduración correcta. No muchos proveedores pueden madurar un aguacate o un mango con la pericia de Mission Produce".

La demanda de frutas maduras es una de las razones por las que Mission Produce sigue viendo un importante potencial de crecimiento tanto para los aguacates como para los mangos en el mercado europeo y en el británico. "El consumo per cápita en toda Europa es solo una pequeña parte de lo que se consume en Estados Unidos, y creemos que podemos estimular el consumo ofreciendo aguacates y mangos maduros y listos para comer. Mientras que el consumo per cápita en Estados Unidos alcanzó los 4 kg en la campaña 2023-24, en el Reino Unido y Europa se situó solamente en 1,7 kg, con mucho margen de crecimiento", expone Paul. Además, no solo Europa está creciendo. "Los volúmenes del comercio internacional de aguacate durante la campaña 2023-2024 crecieron por decimocuarto año consecutivo, acercándose a los 2,8 millones de toneladas", detalla.

Integración vertical
Uno de los puntos centrales de Mission Produce a la hora de abastecerse de aguacates y mangos es la integración vertical. "Estar integrados verticalmente es una ventaja esencial para mantener la fiabilidad del suministro en caso de cualquier interrupción de la cadena de suministro. Al ser propietarios del producto, tenemos un mayor control sobre su comercialización", indica Paul. Mission Produce está integrada verticalmente en Perú, Guatemala y Colombia con un socio cultivador líder, y en Sudáfrica a través de una empresa conjunta.

Esta estrategia ayuda a Mission Produce a mitigar, por ejemplo, los efectos de la inestabilidad meteorológica, que Paul califica de riesgo inevitable en la producción de aguacates y mangos. "Tenemos una estrategia de abastecimiento diversificada para mantener la fiabilidad del suministro. Si el suministro es escaso en una región debido a causas naturales o de otro tipo, podemos aprovechar nuestra bien conectada red mundial de productores para abastecernos en otras regiones durante todo el año".

Temporada brasileña
Según Paul, el suministro actual de mango procede principalmente de Brasil. "Estamos en plena temporada del mango brasileño, que suministra variedades Kent, Keitt y Palmer de alta calidad. Los calibres tienden a ser pequeños, pero se espera que la disponibilidad de calibres más grandes mejore cuando empiece la temporada de mango en Perú, a finales de diciembre. Mission Produce está integrada verticalmente en Perú con 300 hectáreas de mangos Kent, y se espera que la calidad sea excepcional esta próxima temporada", explica Paul.

La oferta de aguacate se encuentra en transición de los orígenes de verano a los de invierno, menciona Paul. "La curva de calibres ha tendido a la baja y ha habido una demanda elevada de calibres grandes. A partir de mediados de noviembre, se espera un mercado más calmado, con fuerte suministro de Colombia, Guatemala, República Dominicana, Chile, Israel y Marruecos".

Alinearse con los valores del cliente
En la actividad de Mission Produce, la sostenibilidad desempeña un papel importante. "La sostenibilidad es un valor fundamental para muchos de nuestros clientes, por lo que es importante comunicar nuestro compromiso con la sostenibilidad como socio comercial estratégico que está alineado con los valores de nuestros clientes", dice Paul.

Esto se traduce, por ejemplo, en los equipos de I+D de Mission Produce, que siguen explorando oportunidades para implantar tecnologías y programas que tengan un impacto medioambiental, social y económico en toda la cadena de suministro, añade.

Pero también el envasado es un foco de atención. "Los envases sostenibles siguen al alza como solución para reducir la cantidad de plástico utilizada. En 2023, más de la mitad del film que compramos para utilizar en la producción estaba hecho con menos plástico. La reducción de material y la búsqueda de alternativas sostenibles no solo protegen los recursos de nuestro planeta, sino que pueden mejorar la lealtad y la reputación de cara a nuestros clientes".

Paul añade que el abandono de las pruebas no destructivas también contribuye a los objetivos de sostenibilidad de Mission Produce. "En nuestro vanguardista centro de distribución en el Reino Unido, hemos implantado recientemente la tecnología de pruebas no destructivas como nuestro principal método para comprobar la madurez del aguacate gracias a lo cual estamos reduciendo el desperdicio de alimentos de nuestra cadena de suministro en un significativo 66%", concluye.

Para más información:
Mission Produce, Inc.
[email protected]
www.missionproduce.com