El mercado de la lima en Europa parece recuperarse tras un largo periodo de calidad variable, según Audrik Victoria, que trabaja para la importadora y exportadora portuguesa Natural Import. "Desde hace un par de meses, la calidad de las limas que llegan de Brasil al mercado europeo no es estable. Todavía hay algunas limas de baja calidad en el mercado. A éstas les cuesta mucho venderse, ya que el mercado en general está dispuesto a pagar más por limas de mejor calidad. Quienes esperaban que el mercado absorbiera todas las calidades de lima sin vacilar, ahora se encuentran en una situación difícil", asegura.
Victoria se alegra de ver que, a pesar de la oferta constante, la demanda es lo bastante alta como para absorber todos los envíos que llegan. "Esperamos que las ventas de limas se mantengan tan estables como ahora hasta después de Navidad. Llegan contenedores sin parar, pero la demanda y el consumo son lo suficientemente altos como para absorber esta oferta. Esto nos ayudará a evitar la situación que nos encontramos en octubre, cuando había muchas limas disponibles pero carentes de calidad, por lo que nadie las quería comprar".
Los precios de las limas están subiendo, pero Victoria prefiere que se mantengan estables hasta que termine la temporada navideña. "En la última semana los precios han subido de forma constante. Esperamos que el precio se mantenga firme al menos hasta final de año. Para nosotros, tener precios estables con la llegada constante de nuevas limas es más importante que intentar sacar provecho de una gran demanda en un mercado que está inundado de limas viejas. Este tipo de negocio genera muchos problemas logísticos tanto para nosotros como para los clientes".
Además de las limas, Natural Import también importa lichis del mercado brasileño. "Esperamos que los lichis brasileños tengan un gran repunte a finales de este año. Tienen que competir con los de Madagascar, China y Sudáfrica, pero esperamos que superen en ventas a los de la competencia, puesto que Brasil es el único país que exporta lichi ecológico, sin azufre".
"En las próximas semanas, en Natural Import no solo esperamos seguir siendo un actor fuerte en el mercado de limas de Europa, sino también ser más activos en otros mercados, como los de mango, lichi y también jengibre. Las limas seguirán siendo una de nuestras principales frutas exportadas, pero con la llegada de las fiestas, las ventas sufrirán un revés, lo que es normal en esta época del año", concluye Victoria.
Para más información:
Audrik Victoria
Natural Import
Tel.: +351 932 732 983
[email protected]
www.naturalimportpt.com