Tras el abrupto final de la temporada de uva de mesa en California, se están redoblando los esfuerzos para enviar antes las uvas del norte de Perú. "Uno de nuestros socios es un productor muy precoz que suele tener uvas disponibles antes de que las necesitemos", afirma Carlos Bon, de Divine Flavor. Sin embargo, dadas las condiciones actuales del mercado, las uvas peruanas son bienvenidas antes, pues algunos retailers tienen prisa por asegurarse el suministro. "Esperamos una gran temporada de Perú y llegarán fuertes volúmenes a partir de mediados de diciembre".
Como consecuencia de la escasez actual de suministros, los precios están subiendo, pero el rango es amplio, dependiendo de la variedad de uva. "Autumncrisp® está bien posicionada para convertirse en la variedad de uva más vendida. El reconocimiento de esta uva en particular está alcanzando la madurez y prácticamente todos los supermercados están convencidos de que es la mejor uva del mercado", asegura Bon. Como resultado, los precios se sitúan en torno a los 40 dólares. Otras uvas blancas registran precios ligeramente inferiores, que oscilan entre los 30 y los 40 dólares. Actualmente, urgen más las uvas blancas porque las de California se agotaron antes que las rojas.
Las uvas blancas han superado a las rojas
En general, las uvas blancas han superado a las rojas en ventas y la diferencia sigue aumentando. Más recientemente, la ampliación de la superficie y el crecimiento de la producción se han centrado en las uvas blancas sin semillas. "Aunque la demanda de uvas blancas es mayor, la superficie ha crecido más que el consumo", comenta Bon. En Estados Unidos, alrededor del 60% de las uvas que se consumen son blancas, frente al 40% de rojas. Sin embargo, en Perú, "más del 70% de la superficie de uva está formada por variedades blancas, mientras que las rojas representan menos del 30%".
Oferta limitada de uvas rojas de California
Aunque todavía hay algunas uvas rojas de California en el mercado, esta situación cambiará pronto. "A partir de las próximas semanas, la oferta será escasa. Cuando lleguemos a la segunda o tercera semana de diciembre, la disponibilidad de uvas rojas será limitada y será difícil conseguirlas", menciona Bon. En estos momentos, las uvas rojas de California se sitúan por debajo de los 30 dólares, pero podrían superarlos. Al mismo tiempo, ya han llegado uvas rojas de Perú y el USDA informa de precios de 34 a 36 dólares en la costa este.
Oferta de uva ajustada a corto plazo
En general, la oferta de uvas blancas y rojas será escasa durante las tres primeras semanas de diciembre. "Sentimos la responsabilidad de proporcionar a nuestros clientes la fruta que necesitan y nos lo tomamos muy a pecho. Por eso somos muy conservadores con los volúmenes que prometemos. Como nota positiva, confiamos en que la oferta satisfaga la demanda a partir de la tercera semana de diciembre". Desde el punto de vista de la cantidad y la calidad, se espera una buena temporada. Hasta ahora, no ha habido consecuencias derivadas de fenómenos meteorológicos y la calidad se muestra sobresaliente. "Una vez que Perú llegue a las semanas de mayor oferta, habrá oportunidades de promoción y estamos muy ilusionados con la próxima temporada", afirma Bon.
La repercusión de Autumncrisp
"Lo que más me entusiasma es que más del 60% de nuestras uvas blancas del norte de Perú, sur de Perú y Chile son Autumncrisp, algo que ninguna otra empresa importadora puede decir. Es, sencillamente, una variedad de uva con gran repercusión por la que los clientes están dispuestos a pagar un sobreprecio", asegura Bon. Desde diciembre hasta finales de mayo, Divine Flavor podrá ofrecer uvas Autumncrisp ininterrumpidamente, algo único. "Nadie más ofrece esta variedad ininterrumpidamente durante seis meses". El otro 40% de las uvas blancas de Divine Flavor incluye Sweet Globe y Timpson. La gran mayoría del programa de uvas blancas de la empresa se compone de estas tres variedades. "SugraOne, Thompson y Flames, por otro lado, se están convirtiendo en lo que hoy son las cintas VHS y los CD", apunta Bon.
Cumbre de productores
Esta semana, los días 2 y 3 de diciembre, Divine Flavor organiza una Cumbre de Productores en el departamento peruano de Ica. "Por primera vez, reuniremos a unos 30 grupos de productores diferentes en una cumbre dedicada a la uva en Sudamérica", explica Michael DuPuis. Productores de Perú, Chile, México y California participarán en un programa interactivo que incluye presentaciones y talleres.
Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
[email protected]
www.divineflavor.com