¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Elsa Zabouri, de Hydroponic Products Zabouris (Grecia):

"La Navidad supone un aumento del 40% en la demanda de lechugas"

El flujo comercial actual de lechugas en Grecia es normal, lo que garantiza buenos precios para los productores hidropónicos, según Elsa Zabouri, propietaria de la empresa de cultivo Hydroponic Products Zabouris, situada cerca de Salónica. "Cultivamos lechugas en hidroponía durante todo el año. Cultivamos tipos rojas, verdes y francesas, haciendo hincapié en distintas variedades según la temporada. Ahora cultivamos sobre todo la francesa Flandria y la lechuga Batavia roja Shirane Sky de Rijk Zwaan, así como la lechuga Batavia verde Epsilone de Hazera. Los precios son bastante buenos. Conseguimos 1,20 euros/kg, o 0,60-0,65 euros/unidad".

En el mercado griego de la lechuga, no hay competencia de productos importados. "Mantenemos diversas colaboraciones, con supermercados, mayoristas y otros envasadores, y no nos enfrentamos a la presión ni de los productos importados, ni de las lechugas griegas cultivadas en campo abierto. De hecho, no hay importaciones de lechugas, mientras que cuanto más frío hace, menos lechugas cultivadas en campo abierto vemos. Las ventas de nuestros productos pueden ser más exigentes de mayo al 20 de junio. Es entonces cuando la lechuga cultivada en campo abierto regresa con fuerza al mercado", comenta Zabouri.

De cara al futuro, las cosas van a serles aún más favorables a los vendedores de lechuga. "A medida que nos acercamos a la Navidad, la demanda aumenta, al contrario que la oferta. Conforme pasan las semanas, los días son más cortos, la luz solar más débil y las lechugas necesitan más días para crecer. Ahora necesitan unos 50-55 días y durante las Navidades necesitarán 60 días o más. Además, esperamos que la demanda aumente un 40% durante las fiestas, que en Grecia duran hasta el 7 de enero. Este equilibrio hará subir los precios", señala la empresaria griega.

Sin embargo, no hay nada fácil, y las explotaciones hidropónicas de Grecia tienen que hacer frente a sus propios retos. "Hay suficiente mano de obra y, al mismo tiempo, sufrimos unos precios de la electricidad muy elevados. El coste de la energía es un problema que no parece tener solución. Técnicamente, hay algunas opciones, como los paneles solares, etc., pero a costa de la superficie de cultivo. No es una decisión fácil", concluye Zabouri.

Para más información:
Elsa Zabouri
Hydroponic Products Zabouris
Móvil +30 697 274 3113
[email protected]