Entrar en el flamante, acogedor y también precioso establecimiento de Sapore di Romagna es como estar en familia. Luca y Cristian Canonici, de 52 y 50 años respectivamente, reciben a los visitantes como si estuvieran en casa. Y en las oficinas o el almacén es fácil encontrarse con sus padres, así como con sus cónyuges o hijos, todos ellos empeñados en perseguir un único objetivo junto con sus colaboradores fijos o temporales: el crecimiento, y no solo el suyo propio, sino del conjunto de la región y de todo un sector.
Desde la izquierda, Enrico, Mattia, Luca y Cristian Canonici en el interior de la nueva y futurista fábrica. Enrico y Mattia representan a la tercera generación.
"Todo empezó con nuestro padre Giordano, cuando, en los años sesenta, estableció la explotación agrícola aquí, en la llanura de Forlì, precisamente en Roncadello", comienzan diciendo los hermanos Canonici. "Pero desde el principio destacó por su espíritu innovador: fue uno de los primeros en abastecer a los incipientes supermercados, y luego pasó a los mercados mayoristas. En Milán o en el mercado de Udine le reconocían por la calidad de sus melocotones y también por los envases innovadores que ofrecía, por ejemplo, los primeros microenvases de 80 x 60. También fue de los primeros en pasarse a las cajas de plástico".
Manipulado de las ciruelas Angeleno. La mayoría se destina al extranjero, incluso a América o, en menor medida, a Asia.
La cooperativa Sapore di Romagna se fundó hace 21 años. En la actualidad, la explotación de Canonici ocupa más de 130 hectáreas y la cooperativa cuenta con cerca de setenta socios, desde el Véneto hasta Basilicata. Melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas y kiwis son los cinco productos que cultiva, transforma y comercializa la cooperativa. El 70% de la producción se destina al extranjero. A partir del próximo 1 de enero, la OP (antes Biop) se llamará Sapore di Romagna.
Procesado del kiwi.
"Hasta la fecha, nos especializamos en cinco referencias y nuestro punto fuerte son las ciruelas. Las comercializamos desde junio hasta diciembre. Por ejemplo, tendremos Angeleno disponible hasta mediados de diciembre. Para nosotros, las ciruelas representan el 45% del total", subraya Luca Canonici.
También forman parte del equipo Enrico Montaguti, un joven y brillante director de marketing y comunicación (el primero por la izquierda), Gianni Ghirelli (experto en poscosecha) y Enrico Strocchi (director de planta).
Según Canonici, el segmento de la ciruela aún puede crecer: "Es necesario innovar en variedades y, al mismo tiempo, comunicar al consumidor las características de las distintas variedades. Las ciruelas son fáciles de comer, tienen diferentes sabores y un amplio calendario en el segmento de la fruta de verano".
Luca Canonici muestra uno de los formatos en los que se envasan las ciruelas.
Sin embargo, la atención se centra siempre en las nuevas variedades de albaricoques, melocotones y nectarinas. "Ahora estamos trabajando y vendiendo kiwis", añade, "lo que representa una buena oportunidad para dar continuidad a los empleados y referencias a los clientes. Básicamente, nunca paramos".
Celebrity Fruit, la marca en los envases destinados a Gran Bretaña.
Y la familia Canonici sabe lo que significa no parar y no rendirse. En 2016, un devastador incendio destruyó totalmente el antiguo almacén de la noche a la mañana, acabando con décadas de trabajo. ¿Qué hacer entonces, rendirse o reaccionar? "Reaccionamos, pero no queremos olvidar que muchos operadores, incluso competidores, sobre el papel, estuvieron cerca de nosotros durante ese tiempo y nos ayudaron mucho. Fue una época dura, pero conseguimos superarla, como una gran familia", concluyen los hermanos Canonici.
La nueva fábrica se inauguró oficialmente hace un par de años. Los dos grandes ventanales dejan entrar mucha luz incluso en los días nublados.
Para más información:
Coop Sapore di Romagna Soc. Agr.
Via del Canale, 20/D
47122 Forlì
+39 0543 476344
[email protected]
www.saporediromagna.it