¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kurt Halder, de OGA-OGV (Alemania):

"No se puede descartar que la República de Moldavia exporte uvas sin pepitas dentro de unos años"

En la semana 47, se cargaron en la empresa alemana OGA-OGV (sita en Bruchsal) las últimas uvas moldavas de la campaña de este año. "Al principio de la temporada, al comienzo de septiembre, cayeron fuertes lluvias en las principales regiones productoras del sur de Moldavia, lo cual aumentó el riesgo de que las uvas reventaran y, en última instancia, provocó pérdidas de hasta el 20%", informa Kurt Halder, jefe de importaciones de OGA-OGV para Europa del Este. Mientras haya demanda, afirma Halder, será posible suministrar género hasta febrero.


Uvas de Moldavia. Los precios han subido moderadamente este año y son alrededor de un 5% más altos que el año pasado.

OGA-OGV hizo sus primeros contactos en la república de Europa del Este durante un seminario en 2018. Durante unos siete años, la empresa se ha centrado principalmente en la importación y venta de ciruelas moldavas tras la temporada nacional alemana. Sin embargo, también se importan uvas de mesa azules con semillas de la variedad Moldova. "La Moldova es actualmente la única variedad que se exporta a gran escala. Tiene un sabor excelente y es similar a la Alphonse Lavallée, una uva premium de origen francés afianzada en Alemania. Sin embargo, también se están realizando ensayos varietales con uvas sin pepitas. Por lo tanto, no se puede descartar que la República de Moldavia exporte uvas apirenas dentro de unos años. Sin embargo, hay que decir que las uvas sin pepitas son más sensibles, por lo que los riesgos son mayores desde el punto de vista del productor". El año que viene se realizará una primera evaluación de los ensayos varietales, añade Halder.


Las uvas de mesa moldavas se suministran ahora principalmente en cajas de cartón en lugar de madera. Sin embargo, su venta sigue siendo algo más barata que la de la Alphonse Lavallée francesa, de sabor comparable.

OGA-OGV comenzó en 2019 con una modesta cantidad de prueba de 5 toneladas; este año, la cantidad total importada rondó las 120 toneladas, divididas en seis trenes. "Estamos observando una creciente demanda tanto de los mercados mayoristas como de la gran distribución. Algunas cadenas de tamaño medio ya incluyen nuestros productos en sus programas, y también aspiramos a figurar en la lista de las principales cadenas en el futuro. Lo que más nos ayuda es que los productores moldavos aprenden rápido, se profesionalizan y se adaptan a las exigencias de nuestros mercados. Recientemente, por ejemplo, han cambiado las cajas de madera por cajas de cartón", explica Halder. Los retrasos en la entrega debidos a tiempos de tránsito más largos en el paso fronterizo rumano también son aceptados por el cliente. "Al fin y al cabo, esto rara vez provoca un mayor rechazo o deterioro".


La República de Moldavia sigue exportando únicamente la uva azul con pepitas Moldova. Según estudios de mercado, alrededor de un tercio de la facturación total de uva conseguida en Alemania lo siguen generando las uvas con pepitas.


Umut Tekbas y Kurt Halder en el stand de OGA-OGV en la expoSE de este año en Karlsruhe.

Imágenes: OGA-OGV

Para más información:
Kurt Halder
OGA-OGV
Industriestr. 1-3
D-76646 Bruchsal
Tel.: +49 7251 8002-0
Fax: +49 7251 8002-99
[email protected]
www.oga-bruchsal.de