¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fruta de Reunión: volúmenes limitados pero de calidad - Joël Boyer:

"Es una aberración gestionar un cultivo tropical de la misma forma que un cultivo europeo"

Este mes de noviembre, los sabores exóticos de Reunión adornan las mesas francesas junto a las tradicionales manzanas, peras y clementinas. Se ofrecerán lichis, piñas Victoria y frutas de la pasión de Reunión durante las fiestas, a pesar de que los volúmenes se verán afectados por la sequía. "Con el pico de producción previsto en diciembre, las piñas Victoria deberían estar disponibles en cantidades suficientes. Los calibres están ligeramente por debajo de lo normal, pero la calidad este año es todavía más excepcional, con niveles de azúcar de hasta 20 grados Brix", informa Joël Boyer, de la empresa que lleva su apellido.

Un 50% menos de lichis
"En lo que respecta a los lichis, este año tenemos una cosecha escasa. Entre la sequía y los fuertes vendavales durante el período de floración, los cultivos sufrieron unas condiciones meteorológicas complicadas. Como consecuencia, hemos perdido el 50% de la cosecha, con volúmenes que no podrán abastecer el mercado con normalidad, y se prevé que la campaña termine a finales de diciembre o principios de enero. Con todo, hemos podido mantener la fruta, que ha aguantado bien, sobre todo en cuanto al calibre, que ha podido crecer. Lo que hemos podido salvar era, por tanto, de calidad extra y se recogía maduro. Gracias a unas condiciones de transporte muy específicas, los franceses pueden disfrutar ahora de un producto con unas cualidades gustativas excepcionales".

Lo mismo sucede con la fruta de la pasión: volúmenes limitados, pero con una calidad otra vez al nivel esperado. "La producción responde a un pliego de condiciones muy estricto, lo que da lugar a un producto realmente excelente y de una calidad superior. Pero también en este caso, los productores han tenido que hacer frente a una fuerte presión sanitaria, que ha sido un obstáculo para el éxito del cultivo y la consecución de buenos volúmenes".

Productores preocupados por el futuro
Además de las desfavorables condiciones meteorológicas que afectaron a la producción de frutas exóticas en la isla de Reunión, la falta de soluciones fitosanitarias y el hecho de que la legislación francesa no está adaptada al clima tropical representan otro reto para los productores: "Llevo años librando esta batalla. Como Reunión es una región francesa, cumple el pliego de condiciones establecido para la producción francesa. Sin embargo, los problemas a los que se enfrentan los productores de las regiones tropicales son completamente distintos a los de los productores de climas templados. La presión de los parásitos, por ejemplo, puede controlarse mediante el frío invernal, pero esto es imposible en la isla de Reunión, donde solo hay dos estaciones: la estación cálida y la estación húmeda. Por lo tanto, es una aberración gestionar un cultivo tropical de la misma forma que gestionamos los cultivos en Europa. Los agricultores están muy preocupados por el futuro. Lo mismo ocurre con los productores de otros departamentos franceses de ultramar, que también están preocupados por el problema de la retirada de moléculas de los medios tropicales".


Inauguración de la nueva línea de envasado.

Una nueva línea de envasado de última generación para la piña Victoria
El último viaje de Joël Boyer a la isla de Reunión para el inicio de la cosecha, como es tradición, fue también la ocasión para inaugurar la nueva línea de envasado de piña. Una instalación de última generación: "El pesaje se lleva a cabo ahora fruta por fruta, con una trazabilidad perfecta reforzada por la colocación de una etiqueta de cartón sujeta por un hilo de algodón para cumplir con la ley AGEC. Tuvimos el honor de recibir a la presidenta de la región de Reunión (Hughette Bello), así como a varios cargos electos, a los presidentes de Arifel, Armeflhor y OP anafruit, al director del Ddaf y a varios socios implicados en nuestra actividad".

Fotografías cedidas por: Boyer

Para más información:
Joël Boyer
Boyer
Móvil: 06 07 63 85 73
[email protected]
https://www.philibon.com

Fecha de publicación: