Desde el 20 de noviembre, diversos sectores de Perú han experimentado bloqueos de carreteras por parte de mineros informales, afectando rutas esenciales como la Panamericana Sur y la Interoceánica. Estos bloqueos, que buscan la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), han interrumpido el tránsito en áreas clave de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica y La Libertad, complicando la conectividad con regiones como Moquegua, Tacna y Puno.
El transporte de pasajeros y, críticamente, de comercio, especialmente alimentos perecibles, se ha visto severamente impactado, lo cual ha conducido a la escasez de productos y al aumento de precios debido al incremento en los costos de movilización. En Arequipa, alrededor de 2.000 mineros han participado en los bloqueos, afectando la campaña de uva de mesa y poniendo en riesgo entre 60 y 80 camiones cargados con esta fruta destinados a los puertos de Pisco y el Callao, con potenciales pérdidas de hasta US$ 8 millones.
Juan Carlos Paredes Rosales, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú y de Agrícola Pampa Baja, mencionó que, aunque se permiten pausas humanitarias para vehículos de pasajeros, los transportes de mercancías permanecen bloqueados. Destacó además el impacto en el arándano, que está en plena campaña.
La opción de redirigir las mercancías a puertos del sur se ve limitada por la baja frecuencia y capacidad de Matarani, y la inaccesibilidad de otros puertos chilenos debido a la distancia y los altos costos. Paredes Rosales enfatizó la necesidad de una intervención urgente por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo para abordar la situación, señalando la pérdida de ingresos diarios y el impacto en los pequeños productores y la agroexportación.
Fuente: agraria.pe