Las últimas semanas han sido muy ajetreadas para las exportaciones holandesas de cebollas. "Esta semana, la cosa se ha calmado un poco. Sigue habiendo mucho trabajo, pero al menos ahora lo tenemos todo bajo control. La semana pasada nos vimos superados", cuenta Dignus Boone, de la empresa de clasificación y envasado de cebollas Bowa, de Waarde (Países Bajos).
"No esperaba que la demanda se mantuviera durante tanto tiempo a un nivel tan alto. Están saliendo cantidades increíbles de cebollas. La cosa va algo más lenta para los calibres 35-50, pero para los demás, va todo como un tiro. El precio de la cebolla envasada oscila entre 26 y 28 céntimos, dependiendo del tamaño, e incluso los paquetes de tres se siguen vendiendo a unos 21 céntimos. Lo bueno es que todos los eslabones de la cadena podemos sacar un margen de beneficio con esto, tanto el agricultor como el exportador".
Jozé, Dignus y Jan Boone, de Bowa.
"La clave, por supuesto, es qué va a pasar después de Navidad. Algunos países dejarán de comprar y la gran pregunta es si los mercados europeos tomarán el relevo. Personalmente, creo que no, aunque tampoco había esperado que fuéramos ahora a estar exportando tantas cebollas. Siempre es difícil hacer previsiones en el mercado de la cebolla. Aunque lleves mucho tiempo en el negocio, siempre hay sorpresas".
"Nosotros mismos nos lo estamos tomando con calma y estamos comprando algo para enero, pero tendremos que esperar a ver qué pasa. En cualquier caso, no podemos quejarnos de la calidad de las cebollas. Siempre se cuela algún lote menos bueno, pero en general, las cebollas que suministramos son de una gran calidad", concluye Dignus.
Para más información:
Dignus Boone
BoWa
Weelweg 19
4414 AW Waarde (Países Bajos)
[email protected]
www.bowabv.nl